Técnica de modelado mediante churros

Oct 1, 2019 | Tutoriales gratuitos | 2 Comentarios

Estás en tacto de barro y en este vídeo hablamos de churros, pero de cerámica.

Churro, adujado, colombín, rollo, cilindro todas estas palabras se refieren a la misma técnica cerámica, en este vídeo la vemos en profundidad.

La técnica de churros y la de planchas, son dos técnicas cerámicas básicas que todo iniciado en la cerámica debe conocer y dominar.

La técnica de churros merece su propio vídeo. Esa creencia de que es necesario un torno para hacer vasijas, no es cierta, con barro en forma de churros y nuestras manos es suficiente para hacer todas las formas que se nos ocurran.

Las formas que ves en las imágenes están todas hechas con churros.

Procedimiento a seguir

Ahora veras el procedimiento para hacer los churros, estas imágenes están extraídas del tutorial casita de pájaros para niños, como puedes observar se trabaja de igual manera la cerámica fría que la que no lo es.

Y hacemos un churro, parecerá una tontería pero hacer un churro que quede del mismo grosor por todos los lados no es nada fácil. Pero nos sirve igual aunque no quede del mismo grosor.

Lo aplastamos teniendo en cuenta su redondez y con las palmas de las manos hacia los dedos vamos aplastando. Y desde el centro del churro hacia afuera.

Si aplastamos sólo con los dedos se nos deforma el churro.Y ahora a repetir lo que hemos hecho, otro churrito, a ponernos a prueba y ver si al final del trabajo lo conseguimos y nuestros churros son iguales.

Los churros que formarán la base de la vasija, deben ser un poco más gruesos que los siguientes que vayamos poniendo a medida que subamos la pared, ya que de este modo la base estará fuerte desde el comienzo.

Subir, abrir y/o cerrar

1,Para levantar el objeto perpendicular al suelo colocamos un churro sobre otro, de este modo haríamos un cilindro.

2.si queremos abrir el objeto, tenemos que superponer el churro desde la mitad del anterior hacia el exterior de la pieza

3.Y por último, si queremos cerrar el objeto, superponemos el churro de mitad del anterior hacia el interior de la pieza.

Una vez colocado donde debe ir procedemos a unir ambas partes como puedes ver en el siguiente vídeo. La imagen esta tomada desde arriba.

Empujamos trocitos de barro del churro de la parte superior hacia el de la inferior, apretando bien para evitar burbujas y repetiremos al contrario del inferior al superior para dejar la superficie los más arreglada posible.

Fíjate que cuando hago presión sobre el barro de una zona, por la parte de detrás de la arcilla de esa zona, pongo la otra mano sujetando el barro, para que no se deforme más de lo que yo quiero.

Consejos finales

-En cada nivel que subamos, Los churros los uniremos superponiéndolos y cortando en ángulos de 45 º.

-No es conveniente que coincidan las uniones justo unas encima de otras.

Como ves esta técnica es laboriosa, hay que afrontarla con paciencia y disfrutando del trabajo, poco a poco se va subiendo la pared de barro y la abriremos y cerraremos a nuestro antojo.

Esto es todo por hoy espero que disfrutes mucho trabajando con esta técnica.

2 Comentarios

  1. Viviana Carracedo

    Excelente como o todas las demás técnicas , amasado, placas, pellizco. Me encanta . Gracias!!

    Responder
    • Nuria

      Gracias a ti. Saludos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes

Procesos de cocciones cerámicas. Vídeo 18

Procesos de cocciones cerámicas. Vídeo 18

El final del proceso cerámico tiene lugar con la cocción de la pieza, es la culminación del trabajo creativo. El barro se transforma, en esta parte la larva se convierte en cerámica, nuestra particular mariposa. En el caso de todas las piezas realizadas en Tacto De...

Técnica decorativa cerámica Moca. Vídeo 17

Técnica decorativa cerámica Moca. Vídeo 17

De nuevo arrancamos máquinas con un nuevo videotutorial el número 17. En esta ocasión te explico la técnica decorativa cerámica Moca, que por cierto nada tiene que ver con el café. Sabes lo que son las piedras dendritas, esas piedras que llevan impresas imágenes con...