Técnica de modelado en cerámica mediante pellizco

Sep 1, 2019 | Tutoriales gratuitos | 2 Comentarios

Hola estás en Tacto de Barro, en este canal has visto varias técnicas de modelado en arcilla, recordemos: planchas o placas, churros, también llamada colombín, rollo, etc. En este vídeo se habla de la técnica de pellizco, la primera que se utilizó para trabajar el barro, la primera que de forma intuitiva utilizaron los humanos del neolítico y consiste en dar forma al barro presionándolo directamente con nuestras manos. En este vídeo verás como se hace un bol con la técnica de pellizco.

Es muy interesante y recomendable hacer este ejercicio para adiestrar las manos, y empezar a interactuar con el material sin ningún instrumento más, barro, y nuestras manos es suficiente.

1. Amasando el barro

Procedemos amasando el barro, siempre para eliminar burbujas de aire, y alinear partículas.

Cortamos un trozo de barro ,que no sea excesivamente grande y que podamos dominar la pella de barro y con ambas manos hacemos una bola de arcilla.

2. Bola de arcilla en la palma de la mano

Depositada la bola de arcilla en la palma de la mano y con la otra mano, presionamos con el dedo pulgar en el centro de la bola de arcilla, haremos un agujero en el centro de la bola, sin perforar el fondo, y más o menos cuando creamos que tenemos 1,5 cm presionaremos hacia las paredes de la pieza desde el centro, para hacer más grande el agujero.

3. Presionamos el barro

Partiendo desde la base de la pieza vamos presionando desde la base hacia la boca de la pieza, poco a poco y vamos girándola suavemente. Esto debe hacerse lentamente.Y de este modo vamos haciendo las paredes más altas y más delgadas. a medida que vayamos avanzando con el trabajo de modelado.

4. Cómo controlamos la forma

El truco para dominar la pieza y que tome la forma que queremos, es que siempre que presionemos por un lado, en ese mismo lado por la otra parte de la pieza debe estar una zona de la mano que haga de muro de contención.

5. Problemas y soluciones que surgen en el trabajo

Cuando se es principiante y no se domina la técnica se tarda más de lo necesario en hacer la pieza, por lo que se toca esta en exceso la consecuencia resultante es que calentamos en exceso la pieza haciéndole perder humedad, y bajando su plasticidad, empezarás a notarlo porque se empieza a agrietar por los bordes.

La solución es mojarte las manos de vez en cuando para bajar la temperatura de las manos, y secarlas para continuar trabajando

En las imágenes del vídeo verás repetido todo el proceso que se ha explicado , pues se hacen dos piezas más de distinta medida de la primera.

Otro problema muy común es que los bordes de la pieza se suelen abrir demasiado

Este problema se soluciona cortando de las paredes de la pieza unas cuñas en forma de V, a intervalos regulares o bien de una sola parte de la pieza, dependiendo lo que se haya abierto de más. Y procedemos igual que cuando queremos unir dos partes, rayamos ponemos barbotina y unimos presionando.

Si por el interior se nos ha quedado escalón y no podemos solucionarlo con los dedos también podemos arreglarlo añadiendo un pequeño churro y alisando.

Para repasar finalmente las piezas deberíamos dejarlas secar a dureza de cuero, pero eso ya es tema para otro tutorial

Y esto es todo por hoy espero que te haya gustado y te sea de utilidad.

2 Comentarios

  1. Viviana Carracedo

    Excelente y muy didáctica explicación. Muchas gracias da más ganas de continuar de e a poco pero seguir. Gracias

    Responder
    • Nuria

      Gracias Viviana. Claro que hay que continuar, disfrute asegurado. Saludos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes

Pasta cerámica de papel. Video  25

Pasta cerámica de papel. Video 25

Paperclay, pasta con fibra de papel, pasta con celulosa, con todos estos nombres se conoce a la pasta cerámica, que como su nombre nos indica es pasta cerámica mezclada con papel en pulpa. En este tutorial vas a ver como la puedes hacer tu misma, y que ventajas nos...

Cómo hacer mi propio sello cerámico. Video 24

Cómo hacer mi propio sello cerámico. Video 24

Bienvenidas, bienvenidos a este nuevo vídeotutorial, el número 24. ¿De qué trata este tutorial?, pues si fuera una película la respuesta es que va de romanos, sí, como los que vivieron entre los desde el siglo I a.C. hasta mediados del siglo III...