Técnica de modelado mediante planchas, es una de las tres técnicas básicas para aprender a trabajar la arcilla .

Cómo hacer una plancha de barro

Siempre comenzamos amasando el barro o si como es el caso lo sacamos de la pella comprada podemos utilizarlo tal cual, pues ya viene amasado y desaireado, si por el contrario este barro procede de restos de otras piezas, hay que volverlo a amasar para desairearlo y dejarlo en condiciones de usar.

En esta misma web tienes el vídeo «Amasando en Tacto de Barro», donde puedes recordar cómo amasar y cómo guardar el barro correctamente.

Con la técnica de modelado mediante planchas, obtenemos placas de arcilla del mismo grosor.

Utilizaremos dos listones de la misma medida, un rodillo, un trozo de tela y un poco de barro.

Extendemos un trozo de tela, sobre ella ponemos  el  barro y a los lados los listones. Con el rodillo aplicamos presión en el barro, el tope de la presión lo da los listones,  formaremos una plancha. Así pues, los listones deben ser desde 0.5 a 1 cm. aproximadamente.

Consejos a tener en cuenta al trabajar la técnica de planchas: burbujas de aire

Al hacer la plancha con esta técnica, hay que controlar que no haya aire ocluido en el barro, si al presionar con el rodillo vemos que en la superficie aparece como una pequeña bambolla, es que hay burbuja de aire , hay que pincharla e ir apretando el barro de afuera  hacia donde hemos pinchado para que salga todo el aire.

Espero que este tutorial te sirva cuando des tus primeros pasos en cerámica, es una técnica muy utilizada y con ella podrás hacer todo tipo de piezas.

Y si quieres ampliar tus conocimientos y realizar en casa y a tu ritmo cerámica. Regístrate en el taller privado, todo un mundo por descubrir a tu alcance. Enamórate de la cerámica y descubre todo lo que eres capaz de realizar.

¡Te espero dentro¡