Pasta Egipcia. Vídeo 45

Abr 15, 2022 | Tutoriales Taller Privado | 2 Comentarios

La pasta egipcia es la protagonista de el videotutorial 45. Retomamos los orígenes de la cerámica nos trasladamos 5000 años atrás y nos ponemos en la piel de un artesano del antiguo Egipto.

Los materiales se obtenian de los lugares en los que habitaban, nosotros mejor los buscamos en tiendas de suministros cerámicos, no todo va a ser como antiguamente.

Con unas proporciones que rondan el 60% en materiales no plásticos, como cuarzo, feldespatos etc, 20 %de arcillas como el caolín y el resto de materiales alcalinos solubles carbonato sódico, creamos nuestra pasta.

Para colorear elegimos el verde cobre que junto a materiales alcalinos nos da el maravilloso color azul turquesa típico de la pasta egipcia.

El origen de esta pasta, probablemente se materializó debido a la casualidad, a la observación y a la necesidad de encontrar materiales que pudieran sustituir a piedras semipreciosas como el lapislázuli. Lo que si es cierto es que constituye el primer intento de esmalte en piezas de cerámica,

Estatuillas, amuletos, talismanes, figuritas funerarias, y hasta cuentas formando vestidos, en el video introductorio tienes imágenes de este tipo de objetos, en los cuales se empleó la pasta egipcia.

Sin más dilación nos adentramos en este tutorial, en el aprenderemos las propiedades de los materiales que componen la pasta, la forma de realizarla, como utilizarla y cómo cocerla con el hornito para microondas.

Toda una aventura convertirse en artesano egipcio de las primeras épocas de la humanidad.

Si quieres saber un poquito más de este tema en este enlace al blog de Tacto De Barro puedes acceder a más información.

Agradecimientos por fotografias a :

www.freepik.es

www.wikimedia.org

https://es.wikipedia.org

Todas las partes de este videotutorial:

1. Pasta egipcia. ¿Qué vamos a hacer en este tutorial?.

2. Hacemos la pasta egipcia

3. Cocción con el microondas. Conclusiones

1. Pasta egipcia. ¿Qué vamos a hacer en este tutorial?.

En este vídeo introductorio te cuento todo lo que haremos en este tutorial, especialmente indicado para personas con poco tiempo. He intentado simplificar la información para que aproveches el tiempo al máximo.

2. Hacemos la pasta egipcia

En esta parte del tutorial verás paso por paso cómo he realizado la pasta protagonista de este tutorial, ya que vamos a emplear algunos materiales de uso común en cerámica, también hablo un poco de ellos y de sus principales funciones en los talleres.

Los materiales empleados en la Pasta egipcia, se mezclan y al secar el agua arrastra hasta la superficie las sales que contienen, estas forman unas eflorescencias alrededor de la pieza, que al cocer se transforman en esmalte, es decir estamos hablando de un material autoesmaltable.

Bajo de él el listado de materiales que he utilizado en su realización.

Este contenido es exclusivo para alumnos suscritos al Taller Privado de Cerámica online de Tacto de Barro. Puedes identificarte o, si aún no lo estás, registrarte para unirte al grupo y poder disfrutar de todo el contenido sin limitaciones.

3. Cocción con el microondas. Conclusiones

Han pasado 12 días desde que hice las piezas de Pasta Egipcia.

Ya ha llegado el momento de comenzar la cocción y establecer una curva para esta pasta que cuece alrededor de 950 grados centígrados.

Sin más tardar, manos a la obra, preparamos nuestro microondas, nuestro hornito y sin tocar demasiado las piezas hacemos el montaje de la hornada.

Entra en el video y te comento el proceso.

Este contenido es exclusivo para alumnos suscritos al Taller Privado de Cerámica online de Tacto de Barro. Puedes identificarte o, si aún no lo estás, registrarte para unirte al grupo y poder disfrutar de todo el contenido sin limitaciones.

Espero que te haya gustado este tutorial, viene con viaje al antiguo Egipto incluido.

¡Un gran abrazo y hasta el próximo trabajo!

Si quieres escuchar música de fondo mientras ves el videotutorial, aquí tienes:

2 Comentarios

  1. Rosa Marín Bernard

    Fantástico como siempre. Yo la he usado ya hecha, pero me parece genial poder hacerla y con tan pocos materiales. Y lo del hilo de cobre en esta pasta me ha gustado mucho. Felicidades de nuevo

    Responder
    • Nuria

      Muchas gracias por tus comentario y tu aportación en Tacto de Barro. Me alegra que te haya gustado el tutorial.
      Los engobes de esta pasta y el hilo de cobre abre una ventana a la investigación y a muchas horas de diversión cerámica.
      Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes