La pasta egipcia , el primer vidriado de la historia

Jun 8, 2018 | Historia de la cerámica | 0 Comentarios

La denominada pasta egipcia también llamada fayenza egipcia* es uno de los primeros exponentes de pastas vidriadas a lo largo de la historia de la humanidad, algunas muestras de estas obras han sido encontrados en las tumbas tienen más de 4000 años de antigüedad.

El material empleado originalmente, poco tiene de cerámica, cuarzo o esteatita mezclada con sales alcalinas, más adelante un compuesto de sílice , sosa y muy poca cantidad de arcilla, que durante el secado a través de la porosidad de la pasta salen a la superficie de la pieza las eflorescencias de las sales de sodio y potasio y se depositan en forma como una especie de pelitos en la superficie que al cocer se convertirán en un vidriado.

Al ser una pasta magra (poca parte arcillosa), su trabajabilidad era muy baja, por lo que su empleo se limitó a pequeñas piezas que trabajaban a mano o en molde.

¿Cómo llegaron a saber que este compuesto vidriaba y que al colorearlo con cobre deba tonos azules ?

Probablemente sea debido a la casualidad, a la observación y a la necesidad de encontrar materiales que pudieran sustituir a piedras semipreciosas como por ejemplo el lapislázuli, muy apreciado en la época que importaban de Afganistán.

Los egipcios eran muy creyentes, la religión lo impregnaba todo y el arte era un medio de representación de sus creencias en una segunda vida.

Por lo que el ajuar funerario era muy importante y así con este material realizaron multitud de estatuillas, que representaban a personajes que acompañarían al difunto en la otra vida, sirvientes , así como pequeñas esculturas de animales, hipopótamos, escarabajos, etc.,y también fue utilizado para hacer joyería,collares, brazaletes etc.

*Este término Fayenza egipcia, lo introdujo la egiptología del siglo XIX, haciendo una analogía de las mayólicas (un tipo de pasta cerámica )esmaltadas y decoradas que se fabricaban en la ciudad italiana de Faenza a partir del siglo XII.

En las siguientes imágenes puedes observar varios ejemplos de pasta egipcia.

Si te interesa ampliar conocimientos y experimentar puedes hacerlo en :

Pasta egipcia

-El ceramista italiano Nino Caruso, explica su proceso de experimentación con este material en el libro “Cerámica Viva” Ed. Hoepli. Milán 1979

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes

Pasta cerámica de papel. Video  25

Pasta cerámica de papel. Video 25

Paperclay, pasta con fibra de papel, pasta con celulosa, con todos estos nombres se conoce a la pasta cerámica, que como su nombre nos indica es pasta cerámica mezclada con papel en pulpa. En este tutorial vas a ver como la puedes hacer tu misma, y que ventajas nos...

Cómo hacer mi propio sello cerámico. Video 24

Cómo hacer mi propio sello cerámico. Video 24

Bienvenidas, bienvenidos a este nuevo vídeotutorial, el número 24. ¿De qué trata este tutorial?, pues si fuera una película la respuesta es que va de romanos, sí, como los que vivieron entre los desde el siglo I a.C. hasta mediados del siglo III...