I+D engobes, hoy investigamos y desarrollamos un engobe. Desde su fórmula a su coloración.
Un engobe, en esencia, es una capa de arcilla que aplicamos a la superficie de una obra cerámica, para cambiar el aspecto visual de su apariencia.
Los engobes han sido y son, un material imprescindible para la decoración de la cerámica, sus superficies rugosas y mates muy distintas de los esmaltes, estas ofrecen muchas posibilidades creativas.
Para refrescarte la memoria y que tengas claro la diferencia entre un engobe y un vidriado recuerda este video: 1º parte. Vidriados y engobes cerámicos. y la 2ª parte Engobes y vidriados, este último es un poco más técnico, pero seguro que asequible para ti. Te recomiendo verlos.
En los videos del presente tutorial, te voy a enseñar procedimiento para elaborar un engobe de baja temperatura. Desde su comienzo, pesando y mezclando los materiales cerámicos.
O bien utilizar un engobe comprados para hacer una paleta de color con óxidos y colorantes cerámicos.
La intención con este tutorial es que aprendas varios procesos de trabajo muy sencillos, y te sirva de comienzo en la elaboración de tus propios engobes.
Para que entiendas bien el proceso, no te pierdas y luego si lo deseas puedas hacerlo tú, te lo explico paso a paso.
La investigación y la cerámica caminan cogidas de la mano, y es una de las partes más divertidas de esta, y que finalmente nos proporciona un gran conocimiento y aprendizaje del material con el que trabajamos.
Adelante con este trabajo.
Todas las partes de este videotutorial:
- Introducción a I+D engobes.
- Formular un engobe
- Colorear un engobe
- Cocción y análisis de resultados de I+D engobes
Introducción a I+D engobes
En este video donde te cuento qué vamos a hacer durante el videotutorial.
Formular un engobe.
Esta parte trata de la elaboración de un engobe base, partiendo de unos pocos materiales cerámicos.
Si quiero elaborar un engobe, ¿cómo empiezo, dónde encuentro la información en la que basarme y con ella realizar mis propios engobes.?
La idea es dotarte de herramientas para que sepas buscar la información y veas el procedimiento a seguir para llevar a cabo tu objetivo de forma autónoma.
Colorear un engobe.
Elaborar engobes coloreados partiendo de un engobe base. Este engobe puede ser el realizado en el video anterior, o bien, uno adquirido en un comercio cerámico. En el video trabajamos con la segunda opción.
Verás que sencillo es hacerlo.
Cocción y análisis de resultados de I+D engobes.
Cocemos las muestras con nuestro horno para microondas y partiendo de ellas analizamos los resultados.
La cerámica en ocasiones suele ser imprevisible, ahí está parte de su encanto.
¿Cómo debemos continuar si no se ha obtenido el resultado esperado?. Es necesario entender que toda parte del proceso es fundamental, incluso lo que no sale como esperamos, pues lo anterior, lo no esperado, nos sirve para aprender. Es muy importante aceptar esto.
Espero que te haya gustado este trabajo. Realizarlo es muy laborioso, pero al mismo tiempo también muy enriquecedor.
Un Saludo y hasta el próximo proyecto.
Si quieres escuchar música de fondo mientras ves el videotutorial, aquí tienes:
Me ha parecido muy interesante éste tutorial, aunque compremos los engobes preparados es bueno saber su composición.
El fundente aplicado sobre el engobe queda muy bien, me gusta mucho el resultado. Lo podemos utilizar en lugar de un barniz transparente.
Gracias por tus explicaciones.
Hola Esperanza, una puntualización a lo que has comentado.
El fundente lo he utilizado del modo que ves en el video principalmente por ver la subida de color al aplicar un transparente encima del engobe, ese era mi objetivo (por cuestión de tiempo utilicé el fundente), y tal vez ha llevado a confusión, por eso quiero aclarar lo siguiente. La forma correcta de hacer ese proceso es cocer primero el soporte con el engobe, y posteriormente en bicocción aplicar un esmalte transparente, el esmalte a utilizar es mejor que no sea un fundente, pues este último está pensado para añadir a otros esmaltes o compuestos. De hecho si te fijas bien donde he puesto un poco más de capa el fundente recoge. Y si lees la ficha técnica del fundente, verás que indica que está pensado para añadir a otros esmaltes. Aunque investigando todo vale, y en ocasiones el hacer una mezcla no muy ortodoxa da lugar a resultados imprevisibles y porque no, asombrosos, válidos estéticamente. Esta última parte de investigación es divertida y buena hacerla, pero lo correcto es lo dicho. Saludos y gracias a ti por formar parte del Taller privado y aportar valor siempre.