Vidriados y engobes cerámicos

Vidriados , engobes, barnices y esmaltes, hoy verás los materiales más utilizados para decorar las superficies cerámicas.

Engobe

Un engobe es una capa de arcilla coloreada aplicada a la superficie de una obra cerámica con un fin decorativo, generalmente hechos con arcilla blanca de pequeña contracción. Se les añaden colorantes cerámicos para colorearlos.

La principal complicación que puede presentar, es que no se agarre a la pieza al cocer, para solucionar esto se debe aplicar a la pieza en crudo, en dureza de cuero, con ello hacemos que contraigan juntos el engobe y la pieza, haciendo que se adhieran mucho mejor.

Los engobes que encontramos en los comercios cerámicos ya preparados, poniéndolos sobre pieza cocida se fijan perfectamente, no suelen presentan este problema.

Vidriado

El vidriado cerámico es a una fina capa de vidrio. y que tras depositarlo en un soporte cerámico y sometiendolo a una determinada temperatura, se une a este soporte cerámico.

Ya tenemos clara la diferencia entre engobe y vidriado, con el engobe hablamos de una arcilla para decorar y con el vidriado como su nombre indica de un vidrio.

¿Para qué sirven el vidriado y el engobe?

La finalidad en la que coinciden el vidriado y del engobe es dar a la pieza la terminación estética deseada.

¿Y el vidriado?

Y la finalidad de los vidriados es que aportan a la cerámica dureza, la hace Impermeable, higienica y fácilmente limpiable.

Cuando hablo de barniz,esmalte y vidriado hablamos de un conjunto de materiales que sirven para lo mismo. Hay ceramistas que lo llaman esmalte si es opaco, y barniz o vidriado si es transparente.

Desde un punto de vista de su finalidad, son lo mismo. Todos ellos sometiéndolos a una temperatura adecuada funden sobre el soporte y se adhieren a el en forma de una fina capa de vidrio.

Los vidriados en principio son transparentes, si son opacos es porque se les ha añadido algún opacificante, les llamaremos vidriados base.

Colorear vidriados o engobes

Partiendo de un vidriado o de un engobe base, añadiremos, si queremos que estén coloreados, distintos porcentajes de óxidos colorantes, o pigmentos cerámicos. Podremos hacer infinidad de paletas de colores que a su vez darán resultados distintos sobre pastas de distintos colores.

Los colores más vivos aparecerán en el vidriado de dos formas: mezclando el colorante con el vidriado base, así como pintando directamente con los óxidos colorantes o pigmentos encima de él.

En el engobe los colores aparecerán menos vivos o apastelados si se han puesto sobre un engobe blanco.

Los principales pigmentos/óxidos colorantes son:

Óxido de cromo, óxido de cobre, óxido de cobalto, óxido de hierro y el óxido de manganeso. No son los únicos, existen muchos más pero estos son muy comunes en los talleres cerámicos.

Según la composición tenga el vidriado base, el color obtenido al añadir un óxido variará, también según el tipo de cocción al que se someta. En general , los colores que habitualmente obtenemos con los siguientes óxidos, si no sometemos el material a cocciones especiales son:

Óxido de cromo: (CrO). Da el característico color verde de cromo.

Es de los más estables, puedes observar en las fotografías del vídeo, que tiene el mismo color en crudo y en cocido. Según composición del vidriado también puede dar amarillos.

Óxido de cobre: (CuO). En la imagen puedes ver el material presentado de dos maneras, como cobre negro y como carbonato de cobre. En cuanto a color el resultado es el mismo, verde y azules en poca cantidad y si hay exceso negro metalizado. El rango de color puede variar desde azules hasta verdes y negro.

Óxido de cobalto. (CoO). El resultado es un rango de color de azules, de claros hasta oscuros y mezclandolo con otros como el manganeso violetas

Óxido de hierro: (FeO). Colorea desde amarillo, rojo vino hasta marrón.

Óxido de manganeso.:MnO2. Según la composición del vidriado que lo contenga dará marrones, violetas y negros.

En los comercios cerámicos venden pigmentos colorantes que son mezclas de estos óxidos y alguna frita. Son más fiables, en cuanto a resultados que los óxidos metálicos naturales. En la imagen aparece el óxido de cobalto negro y su versión en dos composiciones distintas, los tres darán un resultado parecido de azul una vez cocido.

Y esto es todo en este primer vídeo sobre materiales para las superficies cerámicas, en el próximo hablaré de los vidriados cerámicos más comunes que existen en el mercado y se utilizan en baja temperatura. Son los que utilizaremos nosotros en los trabajos que coceremos con nuestra cápsula para microondas.

Tienes la segunda parte y ampliación de la explicación en 2º parte de Engobes y vidriados cerámicos

Hasta el próximo vídeo.