1ª Parte: Vidriados y engobes cerámicos

Jun 1, 2019 | Tutoriales gratuitos | 8 Comentarios

Barnices, esmaltes, vidriados y engobes cerámicos

Estas en Tacto de barro y hoy la temática del videotutorial trata sobre los materiales más utilizados para las superficies cerámicas: barnices, esmaltes, vidriados y engobes.

Engobe

Un engobe es una capa de arcilla coloreada aplicada a la superficie de una obra cerámica con un fin decorativo, generalmente hechos con arcilla blanca de pequeña contracción. Se les añaden colorantes cerámicos para colorearlos.

La principal complicación que puede presentar, es que no se agarre a la pieza al cocer, para solucionar esto se debe aplicar a la pieza en crudo, en dureza de cuero, con ello hacemos que contraigan juntos el engobe y la pieza, haciendo que se adhieran mucho mejor.

Los engobes que encontramos en los comercios cerámicos ya preparados, poniéndolos sobre pieza cocida se fijan perfectamente, no suelen presentan este problema.

Vidriado

El vidriado cerámico es a una fina capa de vidrio. y que tras depositarlo en un soporte cerámico y sometiendolo a una determinada temperatura, se une a este soporte cerámico.

Ya tenemos clara la diferencia entre engobe y vidriado, con el engobe hablamos de una arcilla para decorar y con el vidriado como su nombre indica de un vidrio.

¿Para qué sirven el vidriado y el engobe?

La finalidad en la que coinciden el vidriado y del engobe es dar a la pieza la terminación estética deseada.

¿Y el vidriado?

Y la finalidad de los vidriados es que aportan a la cerámica dureza, la hace Impermeable, higienica y fácilmente limpiable.

Cuando hablo de barniz,esmalte y vidriado hablamos de un conjunto de materiales que sirven para lo mismo, pero hay ceramistas que lo llaman esmalte si es opaco, y barniz o vidriado si es transparente.

Desde un punto de vista de su finalidad, son lo mismo, todos ellos sometiendolos a una temperatura adecuada funden sobre el soporte y se adhieren a el en forma de una fina capa de vidrio.

Los vidriados en principio son transparentes, si son opacos es porque se les ha añadido algún opacificante, les llamaremos vidriados base.

Colorear vidriados o engobes

Partiendo de un vidriado o de un engobe base, añadiremos, si queremos que estén coloreados, distintos porcentajes de óxidos colorantes, o pigmentos cerámicos y podremos hacer infinidad de paletas de colores que a su vez darán resultados distintos sobre pastas de distintos colores.

Los colores más vivos aparecerán en el vidriado, tanto mezclando el colorante con el vidriado base, como pintando directamente con los oxidos colorantes o pigmentos encima de el.

En el engobe los colores aparecerán menos vivos o apastelados si se han puesto sobre un engobe blanco.

los principales pigmentos/óxidos colorantes son:

óxido de cromo, óxido de cobre, óxido de cobalto, óxido de hierro y el óxido de manganeso, existen muchos más pero estos son muy comunes en los talleres cerámicos.

El color que se obtiene por su adicción, variará según que composición tenga el vidriado base, o según el tipo de cocción al que se someta, en general , los colores que habitualmente darán si no sometemos a cocciones especiales son:

Óxido de cromo: (CrO). Es de los más estables, puedes observar en las fotografías que en este caso tiene el mismo color en crudo y en cocido, da el característico verde de cromo, pero según composición del vidriado también puede dar amarillos.

Óxido de cobre: (CuO). En la imagen puedes ver el material presentado de dos maneras, como cobre negro y como carbonato de cobre, el resultado es el mismo, verde y azules en poca cantidad y si hay exceso negro metalizado. El rango de color puede variar desde azules hasta verdes y negro.

Óxido de cobalto. (CoO). El resultado es un rango de color de azules, de claros hasta oscuros y mezclandolo con otros como el manganeso violetas

Óxido de hierro: (FeO). Colorea desde amarillo, rojo vino hasta marrón.

Óxido de manganeso.:MnO2. Según la composición del vidriado que lo contenga dará marrones, violetas y negros.

En los comercios cerámicos venden pigmentos colorantes que son mezclas de estos óxidos y pueden llevar también alguna frita. Son más fiables, en cuanto a resultados que los óxidos metálicos naturales, en la imagen aparece el óxido de cobalto negro y su versión en dos composiciones distintas, los tres darán un resultado parecido de azul una vez cocido.

Y esto es todo en este primer vídeo sobre materiales para las superficies cerámicas, en el próximo hablaré de los vidriados cerámicos más comunes que existen en el mercado y se utilizan en baja temperatura, que son los que utilizaremos nosotros con nuestra cápsula para microondas. Hasta el próximo vídeo.

8 Comentarios

  1. Maria Elena

    Exelente explicación gracias!

    Responder
    • Nuria

      Gracias a ti por tu interés. Saludos

      Responder
  2. M jesus

    Me parece muy interesante

    Responder
    • Nuria

      Me alegro que te guste, sí los vidriados y engobes dan de mucho de sí. Si te gusta investigar son muy adecuados para ello. Saludos.

      Responder
  3. Gabriel

    Las pinturas de óxidos son aptas para microondas?

    Responder
    • Nuria

      Hola, nosotros no metemos directamente en el microondas los materiales, sino que los introducimos en una cápsula de material refractario, y dentro de esta introducimos lo que queremos cocer, en el microondas. Tanto los óxidos como si se pone algún metal, dentro de la cápsula con la que cocemos no ocurre nada ( y lo he probado sin pegas). De hecho si buscas en internet encontrarás que hay gente que usa este método, introduce un crisol y utiliza el microondas para derretir metales, repito con su correspondiente cápsula de refractario. Gracias por preguntar esto, así lo aclaro. Saludos

      Responder
  4. Rodrigo

    gracias por el video, me ha ayudado!

    Responder
    • Nuria

      Me alegro que te haya sido de utilidad, tienes un segundo video que profundiza más en el tema, espero que también lo veas y te guste. Saludos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes

Procesos de cocciones cerámicas. Vídeo 18

Procesos de cocciones cerámicas. Vídeo 18

El final del proceso cerámico tiene lugar con la cocción de la pieza, es la culminación del trabajo creativo. El barro se transforma, en esta parte la larva se convierte en cerámica, nuestra particular mariposa. En el caso de todas las piezas realizadas en Tacto De...

Técnica decorativa cerámica Moca. Vídeo 17

Técnica decorativa cerámica Moca. Vídeo 17

De nuevo arrancamos máquinas con un nuevo videotutorial el número 17. En esta ocasión te explico la técnica decorativa cerámica Moca, que por cierto nada tiene que ver con el café. Sabes lo que son las piedras dendritas, esas piedras que llevan impresas imágenes con...