Bienvenidas, bienvenidos a este nuevo tutorial, el número 24, «Cómo hacer mi propio sello cerámico»
¿De qué trata este tutorial?, pues si fuera una película la respuesta es, que va de romanos, sí, como los que vivieron entre los desde el siglo I a.C. hasta mediados del siglo III aproximadamente, pues fue en esta cultura en la que se fabricó una cerámica que se denominó Terra sigillata. Aunque con el paso del tiempo se asocia este nombre a la decoración roja brillante con la que decoraban las piezas, realmente Terra sigillata significa Tierra sellada, es decir los artesanos firmaban sus obras con un sello personal.
Y después de esta pincelada de historia para ponernos en situación, y conocer un poco más de la cerámica, te cuento que lo que vas a aprender en este taller a hacer un sello para firmar tus propias creaciones cerámicas.
Este tutorial es un ejercicio muy recomendable para los principiantes en cerámica, entras en contacto con materiales son imprescindibles en cualquier taller, barro, escayola, además de con la cocción en microondas.
Ver tu sello materializado, la marca que te identifica, espero que sea tu detonante para seguir trabajando. Ya me contarás.
Todas las partes de este videotutorial:
1. Pensamos y bocetamos la idea de «Cómo hacer mi propio sello»
2. Escayola y barro
3. Cocción de mi sello cerámico y montaje
Todas las partes de este videotutorial:
1. Pensamos y bocetamos la idea de «Cómo hacer mi propio sello»
En este primer video trataremos el primer paso para toda creación, que consiste en buscar la idea para hacer nuestro sello cerámico, realizaremos un boceto sobre papel que posteriormente materializaremos en barro.
La forma de nuestro sello cerámico es muy importante pues es el logo que nos identificará, con el que marcaremos nuestras piezas.
Tomate tu tiempo para hacerlo, disfruta el proceso.
Ya está decidido el dibujo de mi sello, es nuestro logo, creado con las iniciales de Tacto De Barro, por tanto ese es el que vamos a realizar, tu tendrás el tuyo propio.
En el siguiente video veras cómo se hace para pasarlo a barro.
Adelante con el siguiente
2. Escayola y barro
El primer paso es hacer un molde de escayola. Si no has trabajado con escayola o bien no recuerdas como se hace, en el tutorial “Hacer un molde sencillo para cerámica de forma de huevo”, (Clic sobre el título), te indico como hacerla paso a paso
Hasta aquí la segunda parte del tutorial. Lo que más dificultad tiene de este tutorial es que no te manches, lo demás es ponerse.
Y vamos con la parte final en el siguiente video.
3. Cocción de mi sello cerámico y montaje
Recordamos que hasta ahora hemos bocetado un sello cerámico, el segundo paso fue hacer un molde de escayola para hacer el hueco relieve, y en este tercer y último video verás la materialización de las piezas, es decir vamos a usar el molde, cocer los sellos y dejarlos acabados para poder utilizarlo en nuestras piezas. ¡Adelante con el trabajo!
¿Qué te ha parecido como han quedado? A mí me gusta mucho el resultado, los sellos han cocido muy bien confieso que me he venido arriba, he hecho demasiados.
El montaje es muy sencillo, consiste en pegar al sello un pequeño mango para poder utilizarlo cómodamente.
Ya está terminado nuestro sello y listo para usar.
Puedes hacer cuantas variantes quieras, y si tu primer sello decides cambiarlo, ya has visto lo sencillo que es de hacer.
Y esto es todo en este taller, espero que te sea de utilidad y comiences a hacer un poco más personales tus piezas.
Un abrazo enorme y hasta el próximo trabajo.
Si quieres escuchar música de fondo mientras ves el videotutorial, aquí tienes:
Siempre con tutoriales original y prácticos. ???????
Muchas gracias Rosa por dejar tu opinión. Saludos
Hola, me ha gustado los videos, me gustaria que al presionar ni se marcara tanto la forma del sello, es decir el cuadrado. Me interesa que al presionar solo salga el logo. ¿como se podria hacer?
Hola Rosa, prueba a cambiar la forma cuadrada por una semiesférica, es decir saca el molde de una media esfera y en el centro de esta aplanas lo mínimo y marcas tu logo. También puedes redondear la forma cuadrada eliminar el vértice aplanándolo para que al presionar el cuño marque lo menos posible.
Un consejo cuanto más pequeño el logo mejor podrás marcarlo.
Si no lo ves claro dímelo y pensamos otra forma.
Saludos.