Hacer un molde sencillo para cerámica con forma de huevo

Jul 18, 2019 | Métodos de trabajo | 2 Comentarios

¿Qué es la escayola?

La escayola es un yeso de gran pureza, al que se ha deshidratado calcinándolo, al mezclarlo nosotros con agua se rehidrata y endurece. Su utilización para moldes se debe a que al ser poroso absorbe el agua que le sobra a la pasta y esto hace que se despegue por sí misma la obra del molde, facilitando así el desmolde.

La hay específica para cerámica, aunque para pequeños moldes, como el que vamos a hacer, nos puede servir cualquier tipo de escayola.

Molde de escayola para técnica de apretón

Esta técnica consiste en presionar barro sobre las paredes del molde para conseguir la forma.

¿Cómo va a ser nuestro molde?

Y este será nuestro molde: consistirá en dos piezas de escayola tal como lo veis en la imagen,  por tanto, 1 pieza inferior que contendrá la mitad del huevo, y la pieza superior que contiene la otra parte del huevo,

Al menos habrá 2 cm desde el suelo hasta el principio del huevo y otros 2 desde la parte superior hasta el final superior del molde, pues la base y la zona superior conviene que no sean muy delgadas, pues con el uso romperían enseguida.

El molde que yo he hecho mide finalmente unos 7-8 cm.

¿Qué materiales necesitamos?

Escayola, agua, un bol para hacerla, guantes de látex, y un taper un poco flexible donde haremos el molde, el objeto a reproducir (es decir el huevo de codorniz).

Y materiales para que no se pegue el huevo al molde:

Jabón, un pincel para aplicarlo y pintura de uñas, se suele utilizar para este fin goma laca pero en este momento no tenía he probado con pintauñas y me ha ido bien.

1ª Parte del molde

Empezamos  pintando el huevo con el barniz de uñas, lo que pretendemos es quitarle la porosidad a su superficie, para que no se nos peguen las partes del molde ni el objeto a reproducir.

 Una vez pintado lo dejamos secar. Y después haremos una línea por  su mitad vertical con un rotulador, para tener una idea de hasta donde debemos sumergirlo en la escayola.

Mido más o menos el agua que vamos a necesitar, para medirla vertemos en el taper   que la contendrá y después la pasamos al lugar donde hacemos la escayola.

Secamos el nuestro contenedor del molde y lo impregnamos de jabón.

Nos ponemos guantes y vamos echando puñados de escayola pero repartiéndola por toda la superficie del agua.

Cuando ya se hace una montañita en la superficie es que ya hay bastante cantidad de escayola.

Remuevo bien la mezcla con la mano enguantada y la vertemos en el recipiente, intentando verter en un mismo punto toda la escayola, esto hará que se queden menos burbujas de aire.

Doy unos golpecitos para que se suelten las posibles burbujas de aire. Y se deja que fragüe un poco

Mientras te explico:

Cómo hemos de limpiar los restos de escayola

Los restos que nos queden de escayola los diluimos inmediatamente y con mucha cantidad de agua, pues si no lo hacemos corremos el riesgo de que fragüe en nuestras cañería, lo que supondría un emboce seguro. Tenerlo siempre muy en cuenta.

Continuamos con nuestro molde.

 Antes de poner el huevo encima de la escayola le daremos un poco de jabón con un pincel en la superficie del huevo.

Cuando empiece a tener un poco de consistencia, aún no ha fraguado del todo la escayola, pero el huevo no se hunde, depositaremos el huevo como veis en el video, Dependiendo del tipo de escayola o la cantidad que contenga, fraguará antes o después. Se debe Ir controlando el trabajo.

Una vez ya depositado el huevo, ya lo dejamos que fragüe, y dentro de un rato haremos Lo siguiente:

2ª parte del molde

Hago tres pequeños agujeros de forma redondeada alrededor del motivo, y otra incisión en la esquina, esta de forma de vértice.

 Si no tienes herramientas como la que aparece en el video, con un clip o una horquilla se puede hacer. La escayola esta tierna nos lo permite trabajarla sin esfuerzo, tal como veis en el video, y finalmente arreglamos un poco la superficie.

Y en un lateral pondremos un pelín de barro para ver dónde está la mitad del molde.

Aplicamos jabón con un pincel en toda la superficie, y laterales del recipiente

Hago un poco más de escayola y vertemos encima de la escayola ya fraguada con el huevo.

Doy unos golpecitos para eliminar las burbujas que hayan quedado dentro, igual que hicimos al principio

Cuando ya esté todo fraguado. Sacamos el molde del recipiente, y es por esto que debe ser flexible para empujar un poco por abajo. El mío como puedes ver no es muy flexible por lo que me cuesta un poco más de sacar. Con unos pequeños golpes se arregla.

 Repasamos la superficie y esquinas y donde se vea el barro que hemos puesto en mitad hacemos palanca con algo, abrimos y sacamos el huevo, y listo, ya lo tenemos. Ahora a dejarlo que seque.

No hace falta que salga perfectísimo, para lo que lo vamos a utilizar nos sirve. Atrévete con el molde te aseguro que cuando lo utilices lo disfrutarás.

 Y de momento es todo por hoy, espero que os haya gustado, y si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo o bien dejándome un comentario .

Un saludo.

2 Comentarios

  1. Susana

    Hola! Para después usar el molde con barbotina por ejemplo…no deberías dejar un “bebedero’??? Muchas gracias!!!!

    Responder
    • Nuria Ibañez

      Hola Susana, tienes razón si fuera un molde para colada, es decir para llenar barbotina, entonces debería tener orificios de entrada de barbotina y salida de aire. En el caso del molde que ves en el video es para usar la técnica de aprentón, es decir presionamos directamente el barro en el molde por ese motivo no lleva orificio de entrada o bebedero como tu le llamas. Disculpa la tardanza por error tarde en responder. Gracias por tu aportación. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes

Procesos de cocciones cerámicas. Vídeo 18

Procesos de cocciones cerámicas. Vídeo 18

El final del proceso cerámico tiene lugar con la cocción de la pieza, es la culminación del trabajo creativo. El barro se transforma, en esta parte la larva se convierte en cerámica, nuestra particular mariposa. En el caso de todas las piezas realizadas en Tacto De...

Técnica decorativa cerámica Moca. Vídeo 17

Técnica decorativa cerámica Moca. Vídeo 17

De nuevo arrancamos máquinas con un nuevo videotutorial el número 17. En esta ocasión te explico la técnica decorativa cerámica Moca, que por cierto nada tiene que ver con el café. Sabes lo que son las piedras dendritas, esas piedras que llevan impresas imágenes con...