Amasando en Tacto De Barro

Abr 1, 2019 | Tutoriales gratuitos | 4 Comentarios

Cómo amasar y guardar el barro

Estás en Tacto de Barro  en este video te cuento como hay que amasar el barro antes de hacer nuestra pieza y como guardaremos el barro sobrante.

Este material puede comprarse en húmedo como las pellas que aparecen en el video, o bien en polvo seco y mezclarlo nosotros con agua.

El material que vamos a utilizar para nuestras manualidades cerámicas, son pastas de baja temperatura, que ya vienen amasadas y desaireadas, por lo que podríamos no amasar,  pero siempre es recomendable amasar el barro antes de usarlo

Los motivos principales por los que se debe amasar:

Homogeneizar la materia con respecto a la humedad, pues puede haber partes más resecas dentro de la misma pieza de material.

Eliminar las burbujas de aire que pueda contener,

Y, al amasar las partículas de la arcilla se alinean,  se suaviza el material y se trabaja mejor.

Abrimos el envase y cortamos un trozo del taco de barro con nuestro cortador de hilo de nylon, que deja un corte limpio.

Cuando extraigamos barro del paquete, No debemos sacarlo a pellizcos, utilizaremos siempre el cortador, así la superficie queda igualada y su exposición al aire es la menor posible.

Procedimiento de amasado

Procedemos del siguiente modo cortamos con la mano trozos de barro y los vamos aplastando unos con otros, los juntamos en un bloque  y ahora en la posición que tienen las manos a lo largo del cuerpo las ponemos sobre el barro y echando el cuerpo hacia adelante amasamos. (Si ponemos las manos paralelas a la mesa podríamos dañarnos las muñecas)

Y con un pelín de esfuerzo tenemos el barro en perfectas condiciones para utilizar.

Cómo guardamos el barro sobrante

El material que no vamos a utilizar, lo guardamos de este modo, En la superficie del barro, que ha quedado expuesta al aire colocamos un trapo mojado, pero sin que gotee, .y todo esto lo  metemos en una bolsa de basura a la que extraeremos el aire y dejaremos bien cerrada, así el barro nos puede aguantar muy bien, ya que conservará la humedad y no le entrará aire.

Consejo

Es una buena práctica que cuando estemos trabajando, cubramos la superficie expuesta al aire con un trozo de tela húmeda para que no se reseque.

Así que de momento esto es todo, consigue tu arcilla, y en breve te cuento más cosas en Tacto de Barro.

4 Comentarios

  1. pablo adarme

    me encantan sus totorales, muchas gracias.

    Responder
    • Nuria Ibañez

      Hola Silvia, me alegro que te haya servido el video. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes

Tercer fuego. Videotutorial  23

Tercer fuego. Videotutorial 23

Hola de nuevo, ya con otro videotutorial entre manos, el número 23, en esta ocasión tratamos las técnicas decorativas cerámicas del tercer fuego, los pigmentos vitrificables, las calcas cerámicas, y el oro lustre. Y todo ello para realizarlo nosotros en nuestro horno...