Haz tu cápsula para cocer en microondas (DIY)

Feb 1, 2019 | Tutoriales gratuitos | 6 Comentarios

Introducción

Estás en Tacto de Barro, algunos de vosotros habéis preguntado cómo se hace la cápsula que yo utilizo para cocer cerámica en casa con el microondas, es la que aparece en la primera imagen del vídeo y de la cual hablaré al final del vídeo.

En este vídeo veras como hago, una pequeña cápsula para microondas casera, de un tamaño pequeño 70 mm de diámetro por 35 mm de alto de tamaño interior, evidentemente esta medida es para joyería cerámica o pequeñas piezas cerámicas.

Materiales que necesitamos

  • ladrillo refractario ligero c26 230*114*64 mm pesan sobre 500 grs.
  • Carburo de silicio, también llamado carborundum g220, 63 micras.
  • Silicato de sodio, también llamado gel de sílice.
  • Bentonita
  • Manta cerámica o papel refractario.
  • Y herramientas de uso común.

Ladrillo aislante

Son ladrillos refractarios ligeros que se utilizan en hornos para cerámica.

Estos ladrillos se usan para recubrimiento de hornos cerámicos, y el máximo de temperatura que soportan es de 1430ºC, como nosotros vamos a cocer en baja temperatura entre 900-1000 grados centígrados, estos ladrillos son más que suficiente para lo que queremos hacer.

Comprobaréis que apenas tienen peso. Son refractarios ligeros. Y si los metemos unos minutos en el microondas comprobamos que apenas se han calentado.

Carburo de silicio o carborundum

en dos granulometrias.

Lo compré en tienda de suministros cerámicos el de granulometria 220. También encontré por casualidad este material con grano más grueso en una tienda de bellas artes, creo recordar que uno de los usos era como carga para texturas y también lo utilizan en grabado no sé si tiene algún otro uso en este campo .

Son características principales de este material :

  • Alta conductividad térmica
  • Excelente resistencia al choque térmico.

Y como te comenté en el vídeo en que hablo de «Cómo cocer en casa si no tengo horno» por si no lo has visto, este material es el que concentra el calor en el interior de la cápsula y lo mantiene, gracias a el cocemos.

Y silicato de sodio

comprado en tienda de suministros cerámicos, se utiliza como defloculante, entre otras cosas.Nosotros lo utilizaremos como medio líquido para pegar el carburo de silicio al ladrillo.

Bentonita

Es un tipo de arcilla muy plástica, que en este caso nos va a servir como aglutinante del carborundun una vez cocido.

Manta cerámica

de 2 mm o bien papel refractario, que pondremos en la base para apoyar la pieza.

Herramientas

Destornillador o algo similar, sierra, taladro etc.

Procedimiento a seguir:

Preparando la forma del ladrillo

Partimos en dos el ladrillo refractario con la sierra.

Señalamos la mitad de una de las partes haciendo dos líneas diagonales de esquina a esquina y con un compás marcamos un círculo de 74 mm de diámetro, que una vez le pongamos el carburo de silicio quedará de 70 mm

Con cuidado vamos perforando el ladrillo podemos utilizar un destornillador plano, un trozo de sierra,yo he empezado con una sierra de corona de 74 mm y después con el resto de herramientas,hasta conseguir hacer el agujero es sencillo de perforar porque el material es muy frágil,.

Una vez tenemos la medida de 74 por 35 mm en el centro traspasamos todo el ladrillo con un tornillo rosca o un destornillador y hacemos la chimenea, al ser el material tan blando se hace enseguida. Traspasamos el techo, con el tornillo como ves en la imagen.

Añadiendo lo que nos permitirá cocer

Siguiente paso mezcla de carburo de silicio y bentonita y silicato sódico

Porcentaje :

Carburo de silicio o carborundun al 93%

Bentonita al 7%, por tanto

como nuestro hornito es pequeño con 50 grs. tendremos bastante y queda así:

46,5 grs, Carborundun yo he juntado dos granulometrías diferentes.

3,5 grs.bentonita

y en esta mezcla ponemos gel de sílice a demanda para hacerla manejable. Con ella cubriremos las paredes del hornito, no el techo, ni el suelo, solo las paredes.

Le daremos un grosor de 2 mm.

Si vemos que nos es complicado poner más capa, lo dejaremos secar un poco y continuaremos más tarde.

Debe quedar pegado a las paredes puedes ponerlo como quieras, bien pintando toda la mezcla, bien dándole solo silicato a las paredes espolvoreando encima el carburo, etc., te explico yo lo he puesto de dos formas diferentes y queda mejor la que te enseño.

He hecho dos cápsulas,la primera la hice cuadrada, sí funciona, pues cocí con ella, pero me disgusta como encaja a la hora de trabajar, y la segunda la hice redonda, te enseño como puse el carburo de silicio en la primera, es decir la cuadrada.

En la cápsula redonda lo pongo de otra forma, mojo con un pincel las paredes y echo la mezcla de carburo con bentonita por encima y se va pegando a las paredes, cuando seca vuelvo a pincelar con silicato y vuelvo a poner. Esta última no te la puedo enseñar porque me fallo grabación en este paso, pero el fin es el mismo y tenemos como ya dije que conseguir como dos milímetros de grosor.

Una vez hecho lo dejamos secar bien.

Último paso, curar el hornito.

Para ello introducimos este en el microondas durante 10 minutos a máxima potencia, como puedes ver se pone incandescente estamos endureciendo la parte negra.

Y como ves ya estaría hecho, debes poner un poco de papel refractario o manta cerámica finita en la base para evitar que se pegue el esmalte de las piezas cuando cuezas.

Ahora a probarlo y experimentar, te sugiero que lo hagas con con algún esmalte o engobe de baja y ves que ocurre, y si quieres contarnos la experiencia estaría genial, para ello tienes los comentarios habilitados en la web de tacto de barro. Cuéntanos tu experiencia.

No olvides que debe estar completamente seca la pasta cerámica y debes dejar espacios de tiempo entre una subida de temperatura y otra.

Muy pronto tendrás en esta misma web, tutoriales de pieza, que haremos desde el comienzo hasta su cocción final, ahí te explicaré la curvas de cocción de cada pieza que se realice para que tengas un éxito asegurado.

[/restrict]

Sobre la cápsula en la que yo cuezo

La cápsula que yo utilizo para cocer cerámica en el microondas, está hecha de fibra cerámica y algún otro material que desconozco para hacerla rígida y aislarla de manera que sus fibras no se dispersen en el aire.

Este es el mejor material para hacerla, pero su inconveniente es que manipular la fibra cerámica es peligro para la salud si no se tienen las precauciones adecuadas, y no he conseguido saber como aislarla, también el costo de la fibra es mucho mayor que el del ladrillo, por lo que es mejor comprar este tipo de cápsula ya hecha, no son excesivamente caras, y podrás comprobarlo buscándolo como hornito vitrofusión microondas, kit vitrofusión, igloo vitrofusión, en cualquier buscador, eso sí, si te decides, que su tamaño interior no sea menor de 13cm de diametro por 4. Cm de altura.

Como medida en pequeño tienes el que hemos hecho hoy.

Haz tu propia cápsula para cocer en microondas

Webs de las que he sacado la información para la realización del vídeo

La información contenida en este vídeo la he conseguido principalmente de dos webs por si queréis consultarlas, son las siguientes.

Este enlace te lleva a un canal de youtube que se llama Espacio Cesar y es de dónde más me he nutrido para hacer el vídeo.

A su vez indica que ha sacado información de éste otro sitio, y que figuran en este documento.

Dejo también un tercer enlace, en este vídeo el autor hace la cápsula con fibra cerámica, para quien se atreva con otros materiales, yo no he realizado esta última.

Realmente yo he seguido fielmente los pasos que indicaban para hacer la cápsula, pues debo confesar que yo no me dedico a hacer cápsulas para microondas, yo más bien me dedico a hacer lo que tenemos que introducir dentro, pero veo necesario que primero puedas experimentar si te gusta o no este método, antes de comprar una cápsula en el mercado.

Es muy fácil y rápida de hacer aunque no seáis entendid@s en bricolaje.

Los materiales utilizados son fáciles de conseguir en cualquier tienda de suministros para cerámica

Y esto es todo por hoy un saludo y hasta el próximo vídeo

6 Comentarios

  1. Mara

    Me ha encantado tu video muy didactico y bien presentado gracias por facilitar toda esta informacion

    Responder
    • Nuria Ibañez

      Gracias Mara, me alegra que te haya gustado. Y no olvides cuando lo pruebes decirme tus sensaciones. Un saludo

      Responder
  2. Zaira González

    Excelente, mil gracias! Como saber que temperatura alcanza y en cuanto tiempo? Veo que publicarás lo relacionado con las curvas de temperatura… espero muy interesada esa información!

    Responder
    • Nuria Ibañez

      Hola Zaira, puede alcanzar entre 900 y 1000 º centígrados. Las curvas de cocción cambian dependiendo de la potencia de cada microondas, por eso lo mejor es experimentar, pero sin olvidar que lo que introduzcas debe estar totalmente seco, y podrías comenzar con algo ya bizcochado y probar un esmalte e ir a mas poco a poco.
      Mi intención es hacer videotutoriales de piezas, de principio a fin del proceso, para que podáis sentir la sensación de la cerámica sin perderos, ya os iré informando a medida que vaya avanzando en el club de manualidades cerámicas que quiero crear, pero eso sí todo totalmente gratuito no podrá ser.
      Un saludo, y muy contenta con tu comentario.

      Responder
  3. Miriam

    Saludos la información esta muy completa y detallada, me acabo de inscribir en los talleres privados , hago cristal fundido en estos hornitos para microondas. Y varias piezas de barro en la cerámica deseo aprender más y estoy segura que obtendré las conocimientos y duda en tacto de barro. Gracias por sus conocimientos Nuria

    Responder
    • Nuria

      Gracias Mirian por tus palabras, Espero te guste la cerámica tanto como el vidrio, y disfrutes mucho con los tutoriales, Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes

Procesos de cocciones cerámicas. Vídeo 18

Procesos de cocciones cerámicas. Vídeo 18

El final del proceso cerámico tiene lugar con la cocción de la pieza, es la culminación del trabajo creativo. El barro se transforma, en esta parte la larva se convierte en cerámica, nuestra particular mariposa. En el caso de todas las piezas realizadas en Tacto De...

Técnica decorativa cerámica Moca. Vídeo 17

Técnica decorativa cerámica Moca. Vídeo 17

De nuevo arrancamos máquinas con un nuevo videotutorial el número 17. En esta ocasión te explico la técnica decorativa cerámica Moca, que por cierto nada tiene que ver con el café. Sabes lo que son las piedras dendritas, esas piedras que llevan impresas imágenes con...