Cómo cocer cerámica en casa si no tengo horno cerámico, esta es la pregunta que surge cuando quieres realizar este arte a nivel hobby o sin mucha inversión.

A lo largo de la historia, las pastas cerámicas para que se transformen en cerámica, se han cocido de diferentes formas. Los hornos que en principio fueron de leña evolucionaron a utilizar energía eléctrica o de gas.

Los hornos cerámicos convencionales,  suponen una inversión económica y de espacio importante,  generalmente no se compra un horno cerámico para hacer manualidades cerámicas.

En mi opinión, el no disponer de un horno ha supuesto que la cerámica no haya tenido la misma repercusión que otras formas de entretenimiento artístico,  para poder cocer se depende generalmente de terceros, perdiéndose el aspirante a ceramista el aprendizaje, disfrute y control de esta parte del proceso cerámico.

Cápsula vitrofusión para microondas

Hoy vamos a hablar del sustituto a los hornos convencionales, la cápsula vitrofusión para microondas,  con la cual podremos cocer en casa, lo encontrareis en el mercado con ese nombre, pues se utilizó en un principio para fundir vidrio en microondas.

 En el coceremos nuestras piezas, y alcanzaremos las temperaturas de 980/1000 ºC.

Esta pequeña cápsula  nos soluciona el problema de no tener horno cerámico,  hoy lo presentamos formalmente.

Materiales del horno/cápsula para microondas y por qué funciona

La cápsula está hecha con material refractario, es decir resistente al fuego, y en el interior lleva carburo de silicio, es la capa de color oscuro.

¿Cómo funciona el microondas y la cápsula de vitrofusión para conseguir la temperatura que necesitamos?

Como sabes el microondas funciona emitiendo ondas electromagnéticas y con ellas se genera calor. La cápsula deja entrar esas ondas.

El calor generado se queda dentro de la cápsula, por el aislante térmico del que está hecha, para que se entienda mejor es parecido al efecto invernadero.

De este modo conseguimos dentro de la cápsula la temperatura que necesitamos

Podremos cocer bizcocho cerámico, es decir, cerámica en su primera cocción, previo a la decoración  con los esmaltes y engobes que estén en el rango de temperatura de 980/1000ºC

Nosotros haremos joyería cerámica, murales de pequeño formato, piezas de decoración cerámica, rakú, vamos a sacarle el máximo partido posible.

En los videos anteriores ya has visto los resultados.

El interior de la cápsula mide 12 cm ancho x4 cm. De alto, ahí ponemos las piezas, la introducimos dentro del microondas y vamos combinando diferentes potencias y tiempos de encendido y de apagado, que variarán dependiendo del microondas y de su potencia.

Adaptamos las curva de cocción cerámica a nuestro horno para microondas, y en tiempo que van desde 10 minutos a una hora podemos tener la cocción completa.

Experimentar es la clave y la diversión.

En la fotografía observamos cómo se aprecia la subida de la  temperatura, el color que sale del interior es amarillo anaranjado, las piezas están incandescentes.

Podemos utilizar microondas de segunda mano, en mi caso el plato no gira y ello no impide que cueza perfecto., tiene una potencia de 800 W.

Lo que sí se requiere es que el tamaño sea mediano, que la cápsula pueda ponerse sobre soportes de 1 cm y que desde su parte superior hasta el techo del microondas haya un espacio de 3/5 cm.

Medidas de seguridad cuando usemos la cápsula en la cocción

Muy importante y a tener en cuenta son las medidas de seguridad que se han de aplicar cuando manejemos la cápsula para microondas, pues no debemos olvidar que se alcanzan los 1000ºC.

No debemos coger nunca la cápsula con las manos descubiertas, cuando estemos cociendo, siempre con guantes resistentes a altas temperaturas, como los que puedes ver en el video.

Cuando la abramos dejaremos la tapa hacia arriba, sobre un  soporte de azulejo, ladrillos de refractario yo utilizo estos, nunca sobre madera se quemaría.

Por supuesto las piezas siempre se cogerán con pinzas, nunca directamente.

Los  niños no deben utilizar la cápsula.

Materiales necesarios para cocer con la cápsula para microondas:

La cápsula vitrofusión para microondas.

Manta cerámica o papel refractario.

Ladrillos refractarios, o azulejos  donde apoyarlo cuando saquemos del microondas

Guantes que soporten altas temperaturas

Pinzas de metal para coger las piezas cuando estén calientes.

Y muchas ganas de experimentar y de disfrutar de todo el proceso cerámico.

En este enlace puedes visitar la PAGINA DE AMAZÓN DE TACTO DE BARRO, si no tienes suministros cerámicos cerca o bien prefieres que te los traigan a tu casa , podrás obtener lo necesario para realizar este maravilloso arte.

Visita el Taller Privado de Tacto De Barro, verás que montón de piezas maravillosas se hacen con esta pequeña cápsula.

Un saludo