Cerámica, cómo cocer en casa si no tengo horno cerámico

Dic 1, 2019 | Tutoriales gratuitos | 28 Comentarios

A lo largo de la historia, las pastas cerámicas para que se transformen en cerámica, se han cocido de diferentes formas. Los hornos que en principio fueron de leña evolucionaron a utilizar energía eléctrica o de gas.

Los hornos cerámicos convencionales,  suponen una inversión económica y de espacio importante,  generalmente no se compra un horno cerámico para hacer manualidades cerámicas.

En mi opinión, el no disponer de un horno ha supuesto que la cerámica no haya tenido la misma repercusión que otras formas de entretenimiento artístico,  para poder cocer se depende generalmente de terceros, perdiéndose el aspirante a ceramista el aprendizaje, disfrute y control de esta parte del proceso cerámico.

Cápsula vitrofusión para microondas

Hoy vamos a hablar del sustituto a los hornos convencionales, la cápsula vitrofusión para microondas,  con la cual podremos cocer en casa, lo encontrareis en el mercado con ese nombre, pues se utilizó en un principio para fundir vidrio en microondas.

 En el coceremos nuestras piezas, y alcanzaremos las temperaturas de 980/1000 ºC.

Esta pequeña cápsula  nos soluciona el problema de no tener horno cerámico,  hoy lo presentamos formalmente.

Materiales del horno/cápsula para microondas y por qué funciona

La cápsula está hecha con material refractario, es decir resistente al fuego, y en el interior lleva carburo de silicio, es la capa de color oscuro.

¿Cómo funciona el microondas y la cápsula de vitrofusión para conseguir la temperatura que necesitamos?

Como sabes el microondas funciona emitiendo ondas electromagnéticas que hacen que las partículas de los elementos que se introducen en él, se aceleren y por la fricción se genere calor. La cápsula deja entrar esas ondas.

El calor generado se quede dentro de la cápsula, por el aislante térmico del que está hecha, para que se entienda mejor es parecido al efecto invernadero.

De este modo conseguimos dentro de la cápsula la temperatura que necesitamos

Podremos cocer bizcocho cerámico, es decir, cerámica en su primera cocción, previo a la decoración  con los esmaltes y engobes que estén en el rango de temperatura de 980/1000ºC

Nosotros haremos joyería cerámica, murales de pequeño formato, piezas de decoración cerámica, rakú, vamos a sacarle el máximo partido posible.

En los videos anteriores ya has visto los resultados.

El interior de la cápsula mide 14cm ancho x4 cm. De alto, ahí ponemos las piezas, la introducimos dentro del microondas y vamos combinando diferentes potencias y tiempos de encendido y de apagado, que variarán dependiendo del microondas y de su potencia.

Adaptamos las curva de cocción cerámica a nuestro horno para microondas, y en tiempo que van desde 10 minutos a una hora podemos tener la cocción completa.

Experimentar es la clave y la diversión.

En la fotografía observamos cómo se aprecia la subida de la  temperatura, el color que sale del interior es amarillo anaranjado, las piezas están incandescentes.

Podemos utilizar microondas de segunda mano, en mi caso el plato no gira y ello no impide que cueza perfecto., tiene una potencia de 800 W.

Lo que sí se requiere es que el tamaño sea mediano, que la capsula pueda ponerse sobre soportes de 1 cm y que desde su parte superior hasta el techo del microondas haya un espacio de 4/5 cm.

Medidas de seguridad cuando usemos la cápsula en la cocción

Muy importante y a tener en cuenta son las medidas de seguridad que se han de aplicar cuando manejemos la cápsula para microondas, pues no debemos olvidar que se alcanzan los 1000ºC.

No debemos coger nunca con las manos descubiertas la cápsula cuando estemos cociendo, siempre con guantes resistentes a altas temperaturas, como los que puedes ver en el video.

Cuando la abramos dejaremos la tapa hacia arriba, sobre un  soporte de azulejo, ladrillos de refractario yo utilizo estos, nunca sobre madera se quemaría.

Por supuesto las piezas siempre se cogerán con pinzas, nunca directamente.

Los  niños no es conveniente que utilicen la cápsula.

Materiales necesarios para cocer con la cápsula para microondas:

La cápsula vitrofusión para microondas.

Manta cerámica o papel refractario.

Ladrillos refractarios, o azulejos  donde apoyarlo cuando saquemos del microondas

Guantes que soporten altas temperaturas

Pinzas de metal para coger las piezas cuando estén calientes.

Y muchas ganas de experimentar y de disfrutar de todo el proceso cerámico.

Un saludo

28 Comentarios

  1. natalia

    hola en argentina no hay capsula para vitrofusion para microondas la podria armar de alguna forma

    Responder
    • Nuria Ibañez

      Hola Natalia, pues sí tengo en mi agenda hacer un tutorial sobre como hacer uno mismo una cápsula horno para microondas, era una posibilidad entre otras, para cuando ya lance en firme el proyecto de membresía, al ver tu interés me lo apunto como proyecto a hacer. Cuando inicie la membresía te haré llegar la información. No obstante en Latinoamérica hay una empresa que lo comercializa: Vitrales Peru, por internet lo puedes investigar, tienen videos en youtube. Un saludo

      Responder
  2. Elena

    Hola! Estoy en uruguay y no encuentro la cápsula y me encantaría experimentar esa técnica! Espero yo también tutorial de como hacerla.
    Felicitaciones por tu Página!!
    Elena

    Responder
    • Nuria Ibañez

      Hola Elena, tengo en agenda hacer este tutorial, espero poder ofrecéroslo muy pronto. Un saludo.

      Responder
  3. Chloe

    Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!

    Responder
  4. Marta

    Nuria, en Santa Rosa, La Pampa, la ceramista Cristina Fiorucci (taller Kultratrom), vende las «cápsulas» para cocción en microondas. Espero que te sea útil la información. Saludos.

    Responder
    • Nuria Ibañez

      Hola Marta, claro que es útil esa información, en esa zona no sabía yo muy bien como podríais comprar la cápsula. Un saludo y gracias por tu aportación.

      Responder
  5. Alicia

    Soy de Villa María, Pcia. de Córdoba, Argentina, por esta zona no se consigue la cápsula, pero me sirve muchísimo el dato que en Santa Rosa, La Pampa se pude conseguir, viajamos (cuando se podía) muy seguido, mi nuera es de allá. Muchas gracias por la información, el año pasado empecé en Bellas Artes con cerámica pero este año por la pandemia no hice nada, tengo todos los materiales y algunas piezas pero por no tener horno está todo guardado sin ninguna utilidad.

    Responder
    • Nuria

      Hola Alicia, en el taller gratuito tienes un vídeo de cómo hacer una cápsula casera para cocer en microondas, es más pequeña que con la que yo hago mis trabajos y sus curvas de cocción son distintas, pero tal vez te sirva para poder hacerte una y poder investigar con tus materiales. Los materiales cerámicos no se estropean aunque los tengas mucho tiempo (salvo si les has echado algún componente orgánico).
      Sí, la ceramista Cristina Fiorucci hace y vende hornitos en Argentina.
      Un saludo y espero que te queden unas piezas muy bonitas.

      Responder
  6. Mercedes

    Hola Nuria, el microondas tiene que ser otro distinto al que utilizamos para la comida?.
    Muchas gracias por esta gran aportación que yo desconocía por completo, a sido todo un descubrimiento!!

    Responder
    • Nuria

      Hola Mercedes, sí, tienes que tener un microondas para cocción cerámica. No debes cocer cerámica en el micro que utilices para alimentos. Para mi también fue un descubrimiento, aunque hace muchos años que se hace este tipo de cocción. En mi caso me permitió volver a la cerámica de una forma muy económica y cómoda. Espero que a también te sirva. Saludos

      Responder
  7. Patricia

    Hola, puedo cocer las piezas de arcilla en un horno de vitrofusión?

    Responder
    • Nuria

      Hola Patricia, el hornito que uso para microondas estaba pensado para vitrofusión, por tanto ese sí sirve para cocción de cerámica, pues con él es con el que hago todas las piezas.
      Si tienes otro tipo de horno de vitrofusión, yo no sé sus características, no puedo contestarte si sirve o no. En todo caso deberías probar y aplicar una curva de temperatura para cerámica.
      Un saludo

      Responder
  8. Laura

    Hola. Que tipo de arcillas se pueden utilizar? Es alguna especial para cocción en microondas?Gracias

    Responder
    • Nuria

      Hola Laura, yo trabajo con arcillas de baja temperatura, cualquiera de ellas sirve, pero hay que ponerle talco o chamota para que resista el choque térmico que se produce en el microondas. Te animo a que formes parte del Taller privado, y aprendas a trabajar y a cocer. Saludos

      Responder
  9. Charo

    Hola, podrías decirme tiempos y potencia orientativos? Muchísimas gracias por toda la información , ya he pedido la cápsula y me encantará poder hacer mis pruebas en casa.

    Responder
    • Nuria

      Hola, Charo, soléis hacerme esta pregunta de tiempos y potencia de cocción y me encantaría decir cifras concretas y generales, pero no es así de rápido, cada técnica, requiere de su curva de cocción, concebida para una técnica determinada, es el trabajo que yo realizo, con él te guio durante el proceso y explico con todos los detalles en el Taller Privado. Para que obtengas buenos resultados. Una vez asumidas las técnicas y aprendizajes ya puedes caminar, investigar y ampliar por tu cuenta, pues ya puedes aplicar lo aprendido a tu microondas y tus cocciones. Te invito a que entres en el Taller Privado.
      Un saludo.

      Responder
  10. Mercedes

    Qué interesante Nuria, nunca hubiera imaginado que se podría conseguir ésto con esta capsula y un microondas y miraré lo de los talleres privados que impartes? pero hay una duda que me invade pues yo he hecho cerámica tradicional hace tiempo se puede meter metal en la capsula? hablo por ejemplo de las patitas para que las piezas no toquen el suelo del horno cuando están esmaltadas. No se estropea el microondas?
    Mil gracias por toda la información y por tu generosidad.

    Responder
    • Nuria

      Hola Mercedes, sí se pueden meter metales dentro de la cápsula del micro, es decir dentro del hornito que utilizamos para cocer. Yo pongo pequeñas barritas de Kanthal para suspender en el aire cuentas etc.
      La primera vez que lo hice estuve muy atenta por si se producían chispazos, pero al estar protegido el metal dentro de la cápsula no he tenido problemas. De hecho he visto videos que utilizan este tipo de hornos para fundir metales en un crisol dentro del micro, si buscas en internet verás el proceso. Saludos.

      Responder
  11. itzel

    Hola! Muchas gracias!! Tengo un horno de joyería ¿ ahí pudiera hacer la quema de mis piezas de cerámica? o comprar el de vitrofusión conviene mejor para no contaminar el horno?

    Responder
    • Nuria

      Hola, Itzel, siento no poder ayudarte pues no he utilizado ni he visto un horno que se utilice solo para joyería. Sí conozco los que se utilizan para esmalte sobre metal, no sé si los que tú indicas funcionan igual.
      La cerámica no puede subirse a la temperatura de cocción sin hacer paradas para que se adapte a esa subida, esa es la premisa. Te aconsejo que preguntes donde lo has comprado seguro que pueden resolverte tus dudas.
      Saludos

      Responder
  12. Mailen

    Hola! Queria saber si existe otro metodo de cocinado de las piezas, además del que explicas y del horno! Habia escuchado que se podia secar a travez de un balde y con carbon, puede ser? Estoy haciendo jaboneras y no encuentro la forma de secarlo

    Responder
    • Nuria

      Hola, hay un ceramista compatriota tuyo, Cuini Chiapero, que tiene videos con cocciones alternativas, creo recordar uno que habla de cocción de piezas con papel reciclado, búscalo en google, creo que puede servirte.
      Saludos.

      Responder
  13. Irene

    Hola Nuria, muy interesante tus talleres, gracias por compartir tus conocimientos…Sigo con una duda…Esta cápsula vitro cerámica de microondas sirve para esmaltar piezas de arcilla con esmaltes de baja temperatura? Tienes taller sobre eso? Muchas Gracias

    Responder
    • Nuria

      Hola, Irene, efectivamente la cápsula sirve para la cocción de todos los procesos de la arcilla, también el esmalte. Todas las cocciones son en baja temperatura, hasta 1000 grados aproximadamente.
      El Taller Privado que puedes ver lo que contiene desde el menú superior, trata sobre todos los procesos de cerámica y sus cocciones con cápsula para microondas.
      En cada videotutorial del Taller Privado se realiza una pieza desde su manufactura hasta su cocción en microondas, cada tutorial trata una técnica cerámica distinta.
      Entra en tactodebarro.com y si tienes dudas estaré encantada de resolverlas.
      Un saludo

      Responder
  14. Dominique Ransom

    Hola Nuria,
    Tengo muchas ganas de invertir en un hornito pero muchos sitios dicen que no funcionan para cerámica, mientras que otros incluso muestran que si funciona muy bien… no se si tenga que ver con las marcas, o solo será que están opinando sin saber XD?… tu tienes alguna marca que recomiendes?

    Responder
    • Nuria

      Hola Dominique, los hornitos se pensaron en un principio para vitrofusión. Más tarde también se utilizaron para cerámica y sí se puede cocer con ellos cerámica, yo tengo tres, comprados en sitios distintos y los tres me funcionan muy bien, de hecho todo lo que hago de cerámica, y las piezas de los tutoriales hechas en el Taller Privado están cocidas con estos hornitos.
      Las personas que dicen que no funciona tal vez no sepan utilizarlo del modo correcto para cerámica.
      Dejo enlace a la parte de la web donde te indico todo lo que sé respecto a su adquisición. https://www.tactodebarro.com/materiales-para-ceramica/hornito-capsula-para-microondas/
      Saludos

      Responder
  15. Irene

    Muchas gracias Nuria! Lo miraré.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes