2ª parte de engobes y vidriados cerámicos

May 1, 2019 | Tutoriales gratuitos | 4 Comentarios

Engobes y vidriados cerámicos, en el video de hoy verás los tipos de vidriados cerámicos de baja temperatura y otros conceptos referentes a vidriados cerámicos.

Composición de los vidriados

Los vidriados y engobes se han hecho con materiales que se presentan habitualmente en la naturaleza se han sometido a molienda por lo que se nos presentan en polvo.

Dependiendo de la técnica utilizada se trabajarán de una manera u otra, pero esto ya lo iras descubriendo a medida que desde Tacto de Barro vaya haciendo tutoriales y piezas con cada una de las diferentes técnicas cerámicas.

La composición de los vidriados se puede anotar de diversas maneras, las que más verás son:

Anotación de los vidriados

1. A partir de una receta de diversas materias primas medidas en gramos.

2. La composición de la mezcla indicada calculada según la fórmula de Seger que fué un químico alemán. Consiste en comparar las proporciones molares de los óxidos. En esta fórmula se clasifican los óxidos en tres grupos, de acuerdo con su valencia, es conocida y utilizada internacionalmente. Ahondar en sus cálculos,da para otro tutorial, si estás interesado plantealo a través de los comentarios.

Por norma en la composición base de la receta no se anotan los óxidos colorantes ya que su proporción es muy pequeña.

Principales óxidos de los vidriados

De forma muy muy resumida diremos que los vidriados están compuestos por óxidos, como los que aparecen bajo de estas líneas:

  • PbO oxido de plomo,
  • Na2O,óxido de sodio
  • K2O, óxido de potasio
  • CaO, óxido de calcio
  • MgO, óxido de magnesio
  • BaO óxido de bário
  • Li2O, óxido de litio
  • SrO, óxido de estroncio
  • Sb2O3, óxido de antimonio
  • B2O3, óxido bórico
  • ZnO óxido de zinc
  • Al2O3, óxido de aluminio
  • TiO2, óxido de titanio
  • SiO2, Bióxido de sílicio

El óxido de sílice

Pero el único que realmente es necesario para formar el vidrio es el SiO2, bióxido de silicio, es el que forma la estructura del vidriado, y todo el resto son óxidos que pueden aparecer o no en cada vidriado concreto y el llevar más o menos cantidad determinará la característica del vidriado.

Los óxidos del primer grupo de la lista pueden considerarse todos como fundentes que al mezclarse con la sílice hacen que funda a una temperatura inferior de la que necesita para fundir sola.

¿Cómo se añaden a los vidriados los óxidos?

Y por aclarar los óxidos se añaden a los vidriados por medio de materias primas (composición mineral), por ejemplo tenemos el feldespato potásico cuya fórmula química es

K2O AL2O3 6Si 02

y como habrás adivinado aporta óxido de potasio, óxido de aluminio, y óxido de sílice, y dependiendo de los óxidos que necesitemos añadiremos unos materiales u otros.

Hay cientos y cientos de composiciones distintas de vidriados y engobes y cada composición debe estar adaptada a la pasta cerámica sobre la que se aplica.

Hay pastas cerámicas de baja y alta temperatura, lo que da lugar a que haya vidriados/esmaltes/barnices y engobes de alta y de baja temperatura.

¿Qué ocurre si ponemos un vidriado de baja en alta temperatura? o también esta posibilidad, que cueza en exceso.

Es posible que el vidriado funda tanto que se escurra hacia el suelo del horno o que este se reblandecerá tanto que cuando saquemos la pieza del horno o habrá volatilizado y desaparecido parcialmente o estará burbujeado y lleno de ampollas,.

En el caso de que suceda lo contrario el vidriado aparecerá infracocido.

Nosotros trabajamos con la cápsula para microondas a baja temperatura, te recuerdo que se llama así a los vidriados que cuecen a 980- 1000 grados centígrados.

Los principales vidriados que se utilizan de baja temperatura son:

Vidriados alcalinos

Se llaman alcalinos porque continen los elementos de Sodio , Potasio y/o litio.

Los vidriados que se utilizaron en las primeras culturas importantes de la humanidad, en Persia, Mesopotamia y Egipto eran de este tipo.

Con ellos sacamos buenos colores y en particular es característico el cambio que le da al verde de cobre que transforma en un bonito azul turquesa.

Tb se caracterizan porque agrietan mucho durante la cocción.

Vidriados de plomo

Comenzaron a utilizarse en Oriente, destacan las cerámicas de Mesopotamia y las chinas de la Dinastía Tang.

Sus principales ventajas, resaltan mucho los colores, y son muy fundentes.

El plomo funde a 886 grados centígrados y forma vidrio al solidificarse pero es demasiado blando por sí mismo, junto a la sílice adquiere más dureza y funciona muy bien, ahora bien su gran desventaja es que es muy tóxico., Siempre se añadirán fritado y para la cerámica que vaya a contener alimentos es mejor que no se utilice.

Vidriados de boro

El boro es un gran fundente funde alrededor de 600 grados centígrados, aporta gran colorido junto con cobalto y cobre aunque apaga los colores de hierro.

Hay muchísimos más pero presento los principales con los que trabajaremos.

Frita cerámica

Otro término que vas a oir a menudo es el de frita. Una frita cerámica es un vidriado que se ha cocido a una determinada temperatura, se ha enfriado bruscamente, y posteriormente se ha molido a polvo para añadirse a otros vidriados o bien para utilizarse solo.

Sirve para dar estabilidad al vidriado es decir, ya ha cocido y ha perdido elementos volátiles por lo que al volver a cocerlo ya no los lleva y funciona mejor.

Y la más importante, para obtener componentes de el en forma insoluble. Una vez fritado ya no es soluble en líquido.

El ejemplo más importante de insolubilidad fritado es el plomo no debe usarse en estado bruto o crudo, pues es muy venenoso. Una vez fritado su solubilidad baja y por tanto su peligrosidad.

El plomo es soluble frente a los ácidos por lo que se debe evitar en las composiciones de esmaltes para productos que puedan contener alimentos.

La investigación , composición y dominio de los materiales cerámicos, ha sido uno de los principales trabajos de los talleres cerámicos a lo largo de la historia de la cerámica, en este momento eso lo hacen los laboratorios cerámicos y no es imprescindible tener grandes conocimientos de química para dedicarnos a la cerámica.

Es conveniente tener unos conocimientos mínimos, en cuanto a términos de algunos elementos químicos, que aprenderás fácilmente pues continuamente se nombran en los talleres cerámicos.

Por último aclarar que actualmente no es necesario ir a recoger las materias primas, molerlas y empezar a investigar, pues la indústria cerámica hace eso por nosotros y podemos trabajar con vidriados base comerciales, no podemos competir con un laboratorio cerámico sobre todo en cuanto a material de laboratorio para hacer todo tipo de pruebas, ahora bien, si no tenemos acceso a obtener materiales sí que tendremos que investigar para sacar el mayor partido a lo que se tenga a mano .

La bibliografía en la cual me he apoyado para hacer este video de engobes y vidriados cerámicos:

Vidriados cerámicos. Autor Wolf E. Matthes. Edit. Omega

Arcilla y vidriado para el ceramista. Autor Daniel Rhodes. Edit. Ceac

Y una web donde adquirir libros de consulta, sobre pastas, vidriados y engobes cerámicos.

revistaceramica.com

En esta web también tienes de forma gratuita una gran cantidad de información sobre publicaciones de cerámica. Destacar la enorme labor con la cerámica de esta publicación y de quien la lleva a cabo, Antonio Vivas.

Espero haber hecho sencillo este tema tan teórico, lo he resumido lo máximo posible. Con el tiempo te darás cuenta que a pesar que el abanico de materiales es muy amplio, con unos pocos de ellos podemos obtener cientos de resultados. No utilizaremos todos, sino que elegiremos e investigaremos los materiales que mejor se adapten a nuestros fines.

Por si no has visto la primera parte de este tema desde aquí puedes acceder, haz clic aquí: 1º parte vidriados y engobes cerámicos

Un saludo y hasta el próximo vídeo.

4 Comentarios

  1. andrea amorosino

    excelente explicacion!!!

    Responder
  2. Paquito

    Muchas gracias!!! Muy buen trabajo. Tienes un enorme don para la didactica.
    Enhorabuena!!!

    Responder
    • Nuria

      Gracias Paquito, me alegra que te haya sido útil.
      Saludos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes