Mural con la técnica raku, hoy te enseño a hacer un pequeño mural, prepárate para disfrutar.
Bienvenidas/os al videotutorial número 21, sin pausa, pero sin prisa avanzamos en el descubrimiento de nuevas técnicas con el barro, y en el tutorial que nos ocupa, trabajamos un nuevo concepto de utilizar la cerámica. La cerámica empleada desde un punto de vista pictórico, hoy te cuento cómo hacer un mural de pequeño formato con la técnica raku.
Un mural consiste en hacer un trabajo con alguna técnica artística, y el lugar donde va destinado es un muro o pared.
Los modelos históricos más habituales son composiciones pictóricas, Las cuevas de Altamira son un claro ejemplo de este tipo de composición pictórica. El mural también se realiza en otras técnicas como son el mosaico de piedra, en cerámica por supuesto, etc., etc.
Por tanto es un trabajo artístico cuya función es decorativa.
Hay grandes artistas que han creado utilizando esta técnica, en concreto en cerámica es muy interesante la obra de Joan Miró, Josep Llorens i Artigas, Arcadi Blasco y Miquel Barceló entre otros, te invito a que investigues sobre su obra. Utiliza el estudio de obras de arte como inspiración para tus propias creaciones.
Todas las partes de este videotutorial:
1. Qué vamos a hacer en el videotutorial 21
2. Hacemos las piezas del mural
3. Cocción a bizcocho con ahumado de algunas piezas
4. Paleta con esmalte base y primeras muestras
5. Pintado del mural y cocción con la técnica raku
6. Conclusiones, y montaje de la pieza
1. Qué vamos a hacer en el videotutorial 21
En este tutorial, unimos una técnica en la que vamos a componer con cerámica sobre un plano, el mural, junto con la técnica raku, pues es la que voy a usar para la decoración de la obra.
En el videotutorial número 13 viste una introducción a esta técnica decorativa, que aúna los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego.
Técnica decorativa, tan rápida, tan espontánea y tan divertida de hacer. Retomo este tema y lo amplío en este tutorial, pues la vamos a emplear para la decoración del mural.
El trabajo que planteo, lo puede realizar cualquier persona aunque no tenga ningún tipo experiencia cerámica, así que anímate y pon manos a la obra. El reto está servido. Ya me contarás si te gusta la experiencia, estoy convencida de que te encantará.
Y sin más dilación ya pasamos a comenzar con nuestro proyecto, a ponerse el delantal, te dejo un hueco en El Taller Privado, que es el tuyo y nos vemos dentro.
2. Hacemos las piezas del mural
Antes de comenzar recordarte que para comprender bien las cocciones y entender las curvas que tienes en las notas del video, debes ver el tutorial número 1, es el único tutorial que es imprescindible antes de realizar ningún otro.
Y ahora, sí, comienzo con la tarea diciéndote cómo debemos tratar el barro para que la cocción termine bien. La forma de las piezas para formar el mural son pequeños cuadrados de 4*4 y 2 centímetros de grueso.
Los murales se distinguen por su monumentalidad, en este caso, voy a hacer uno de pequeño formato. El trabajo se puede tomar como obra final, o bien tú puedes seguir añadiendo cuántos módulos quieras y realizar el tuyo de un tamaño mayor, o puedes tomarlo como maqueta de un proyecto futuro en otra escala.
Tú decides cómo será tu trabajo, yo solo pretendo que abras mente para este tipo de obras, en las que se aprende muchísimo, ya lo verás.
3. Cocción a bizcocho con ahumado de algunas piezas
Una vez están las piezas secas montamos con ellas hornada para someterlas a una primera cocción a bizcocho, sabes que una curva de bizcocho en microondas se diferencia de la cocción tradicional por su rapidez. En menos de dos horas están las piezas cocidas.
Tomo algunas de ellas y las someto a humo para que tomen el color negro del ahumado, haciendo esto ya hemos empezado la decoración del mural.
4. Paleta con esmalte base y primeras muestras
Otro de los objetivos del tutorial es, tomando una base de esmalte, hacer una paleta de colores diferentes. Usaré para ello una receta de vidriado de raku que hemos pesado nosotros mismos y utilizado con éxito en un video anterior, el número 13. Partiendo de ese material trabajamos y vemos como realizar vidriados de más colores, realizamos las correspondientes muestras y rectificamos lo que no sale correctamente.
Pesamos, mezclamos, tamizamos, rectificamos y vuelta a empezar,!!! Esto es la cerámica¡¡¡¡¡y aquí no cabe ni la rutina ni el aburrimiento!
5. Pintado del mural y cocción con la técnica raku
Con la paleta de colores obtenidos procedo a decorar el mural, y utilizo herramientas y técnicas para que queden bien integrados los vidriados y armonice todo el conjunto.
Con solo 12 elementos podemos hacer muchas versiones distintas de una misma obra si está bien conjuntada. Lo más bonito es jugar con ella hasta encontrar la que más nos guste, en una palabra componer nuestra obra.
6. Conclusiones, y montaje de la pieza
En esta parte del tutorial repasamos y extraemos conclusiones de todo lo realizado durante el trabajo y te presento la obra terminada. El montaje se hace sobre una madera, y una vez pegados los módulos o piezas, ya está lista para decorar un muro o pared de tu casa.
Me encantaría poder ver tu propio mural y si te animas montamos una exposición virtual. Todo llegará, en primer lugar los artistas deben ponerse manos a la obra.
Este trabajo es recomendable tanto para experimentados con la cerámica como para los que no lo son tanto. La mayor dificultad radica en encontrar el tiempo para estar un ratito contigo disfrutando de tu trabajo con las manos y con la mente, el resto es de lo más sencillo.
Espero que te haya gustado este tutorial, y ser capaz de transmitir el disfrute y satisfacción de realizar un mural, es uno de mis temas favoritos, ahora te toca a ti, a ponerse el delantal y adelante ¡Disfrútalo!
¡Hasta el próximo trabajo!
Si quieres escuchar música de fondo mientras ves el videotutorial, aquí tienes:
Qué bonito te ha quedado el mural y la cantidad de combinaciones que ofrecen sus piezas.
Hola, anímate a hacer tu propio mural. Al mismo tiempo que haces cerámica, es una fantástica manera de jugar con la composición. Un saludo