Introducción al Raku y soporte colgante para mi planta de aire. Vídeo 13

Dic 15, 2020 | Tutoriales Taller Privado | 0 Comentarios

Bienvenida/o al videotutorial número 13.

En él quiero hablarte, de una planta de aire, que no necesita tierra y apenas necesita agua para sobrevivir, la Tillandsia, me encantó está plantita cuando supe de su existencia.

Tan pequeña frágil y al mismo tiempo tan resistente.

Hoy también quiero hablarte del raku está técnica de cocción y decoración que proviene de Asia, pero fue en Japón donde cobró mayor auge. Tal es la importancia de las piezas realizadas con esta técnica que existe un museo en Japón dedicado exclusivamente a este tema.

Esta técnica aúna los cuatro elementos, tierra, agua, fuego y aire.

Como tierra el barro que utilizamos mezclado con el agua para que podamos trabajarlo, el fuego o energía que modifica la materia y la convierte en cerámica, el aire con el oxígeno que interviene en la quema de la pieza, la falta de oxígeno del aire con la que vamos a realizar la cocción reductora de la pieza al finalizar la técnica y de nuevo el agua del baño final de la pieza dónde paramos su cocción.

En este videotutorial, la Tillandsia y el raku forman un conjunto, pues haremos un soporte de cerámica para nuestra planta de aire.

Durante el trayecto hasta realizar el soporte a nuestra planta, venceremos la mala suerte del 13, aprenderemos muy bien a pegar las partes la pieza y a solucionar roturas del barro, después cocemos en nuestro hornito para microondas y rompemos definitivamente maleficio del número 13, ya que la pieza nos queda perfecta en la cocción de bizcocho.

Finalmente aplicamos la decoración con los esmaltes para raku. Hemos creado un esmalte con materias primas y otro lo hemos comprado ya hecho.

Y llegando a la última parte del proceso, realizamos la cocción en raku de la pieza, también con nuestro hornito para microondas.

Colocamos la guinda al pastel poniendo nuestra planta en el soporte de cerámica que hemos hecho y a disfrutar de nuestra creación.

Todo ello para decorar un rincón especial de la casa, tal vez ese que le dedicas a leer o a relajarte. Crear algo hermoso con nuestras manos y poder verlo cada día, hacer algo bonito solo para enriquecer el alma. Eso es lo que te ofrece cada tutorial del taller privado de tacto de barro.

Todas las partes de este videotutorial:

1. Introducción al Raku y soporte para mi planta de aire, la Tillandsia.

2. Trabajando la forma

3. Primera cocción, bizcocho cerámico

4. Pintado raku

5. Cocción raku y montaje de la pieza.

Introducción al Raku y soporte para mi planta de aire, la Tillandsia.

Trabajando la forma

Este contenido es exclusivo para las alumnas suscritas al Taller Privado de Cerámica online de Tacto de Barro. Puedes identificarte o, si aun no lo estás, registrarte para unirte a ellas y poder disfrutar de todo el contenido sin limitaciones.

En este vídeo has visto cómo realizar una forma aparentemente sencilla, pero con gran dificultad técnica.

Y sobre todo has aprendido muy bien a pegar partes de la pieza y a solucionar problemas de grietas y roturas en la pasta cerámica en crudo, que pueden aparecer a lo largo del proceso cerámico.

Y ahora pasamos ya a la siguiente parte donde cocemos la pieza, cruza los dedos para que no se rompa la pieza y sí el maleficio del número 13.

Primera cocción, bizcocho cerámico

Una vez seca la pieza procedemos a hacer su primera cocción la que llamamos de bizcocho

En este caso cocemos Pasta Blanca, el rango de cocción va de 1050-1080 grados centígrados.

Como has visto en el vídeo anterior hemos tenido una rotura de pieza en la última parte del proceso, ya en dureza de cuero y no siempre salen bien los pegados en un estado tan avanzado del proceso de secado.

Cruzo los dedos y pongo a cocer la pieza, a ver si resiste la cocción, con el hornito para microondas la cocción la tenemos hecha en poco tiempo. Veremos resultados.

Este contenido es exclusivo para las alumnas suscritas al Taller Privado de Cerámica online de Tacto de Barro. Puedes identificarte o, si aun no lo estás, registrarte para unirte a ellas y poder disfrutar de todo el contenido sin limitaciones.

Pintado con esmaltes raku

Este contenido es exclusivo para las alumnas suscritas al Taller Privado de Cerámica online de Tacto de Barro. Puedes identificarte o, si aun no lo estás, registrarte para unirte a ellas y poder disfrutar de todo el contenido sin limitaciones.

En este pequeño vídeo has visto como tenemos que decorar y pintar una pieza con esmaltes de raku. He utilizado dos esmaltes, de uno te indico la receta para que lo peses y realices tu misma, y otro comprado en un comercio cerámico, así puedes ver distintas posibilidades.

También hablamos un poco de pinceles para la decoración de las piezas.

Ya en el siguiente vídeo pasamos a la cocción, eso si te advierto que es bastante adictiva, el Raku es muy divertido, muy rápido de hacer y engancha.

Cocción raku y montaje de la pieza.

La técnica del raku consiste en introducir las piezas bizcochadas y pintadas con esmaltes de raku en el horno caliente y cuando los esmaltes están maduros, sacar las piezas con pinzas metálicas e introducirlas en un recipiente, que contenga serrín u otro tipo de materia orgánica. La pieza incandescente quema el serrín produce humo, el oxígeno que hay en el aire baja y en los esmaltes se produce una reacción química, los óxidos se convierten en metales.

Se deja un tiempo reduciendo y posteriormente se introduce en agua para fijar el proceso.

Los resultados son muy bonitos, metalizados, irisados, craquelés.

Este contenido es exclusivo para las alumnas suscritas al Taller Privado de Cerámica online de Tacto de Barro. Puedes identificarte o, si aun no lo estás, registrarte para unirte a ellas y poder disfrutar de todo el contenido sin limitaciones.

Como verás a medida que avances en la técnica, el resultado final no siempre es el mismo, si hiciéramos la misma pieza con el mismo esmalte, varias veces, en cada una de ellas el resultado tendría un aspecto diferente, el efecto del fuego y la reducción es imprevisible.

Finalmente montamos la pieza para que veas lo bonita que ha quedado, yo ya me estoy planteando hacerme con una colección de tillandsias y varias piezas diferentes. Apenas ocupan espacio, no requieren de muchos cuidados, me divierte enormemente el hacer el soporte y se me alegra el alma, cada vez que las veo.

Me viene a la mente el estribillo de una canción que dice «No solo vivo del aire, necesito tu alegría» o un poco menos poético «No solo de pan vive el hombre», también nos alimentamos de crear y disfrutar la belleza.

Espero que te haya gustado este videotutorial tanto, como a mí el hacerlo.

Hasta el siguiente trabajo.

Si quieres escuchar música de fondo mientras ves el videotutorial, aquí tienes:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes

Procesos de cocciones cerámicas. Vídeo 18

Procesos de cocciones cerámicas. Vídeo 18

El final del proceso cerámico tiene lugar con la cocción de la pieza, es la culminación del trabajo creativo. El barro se transforma, en esta parte la larva se convierte en cerámica, nuestra particular mariposa. En el caso de todas las piezas realizadas en Tacto De...

Técnica decorativa cerámica Moca. Vídeo 17

Técnica decorativa cerámica Moca. Vídeo 17

De nuevo arrancamos máquinas con un nuevo videotutorial el número 17. En esta ocasión te explico la técnica decorativa cerámica Moca, que por cierto nada tiene que ver con el café. Sabes lo que son las piedras dendritas, esas piedras que llevan impresas imágenes con...