Experimentando con Raku Obvara. Vídeo 15

Ene 15, 2021 | Tutoriales Taller Privado | 2 Comentarios

Ya estás viendo el videotutorial número 15, en este te propongo algo distinto a los anteriores, te propongo que experimentes con el raku Obvara.

En muchas ocasiones verás piezas y te gustaría hacerlas tú, te informarás de cómo están hechas. Con unas pocas nociones, comenzarás a hacer pruebas para conseguir un objetivo, llegar a hacer esa pieza, ese efecto o lo que te propongas.

En este videotutorial la propuesta es experimentar y disfrutar con lo imprevisible, no se permite el aburrimiento en esta web.

A esta técnica decorativa se la conoce como: Raku Obvara, Rakú a la Farina, Baltic raku, y una multitud más de nombres, todos los ellos aluden a la misma técnica.

Comenzó a realizarse en la Europa del Este alrededor del siglo XII, y surgió de una necesidad, la de reducir la porosidad de las piezas.

El procedimiento consiste en sacar la pieza del horno cuando está incandescente e introducirla en una mezcla de harina, agua, levadura y azúcar, está mezcla se introducen por los poros de la pieza y logra el resultado deseado, bajar su porosidad. Actualmente se utiliza con fines decorativos, ya que está reducción da lugar en la pieza a efectos imprevisibles, ya lo verás así que adelante con el procedimiento experimental.

Todas las partes de este videotutorial:

  1. Raku Obvara. Formas y primera cocción.
  2. Cocción Raku Obvara.

Raku Obvara. Formas y primera cocción.

En este vídeo preparo la pasta cerámica y realizamos las piezas, en este caso con forma de estrella o la que tú quieras hacer.

Posteriormente cocemos nuestras piezas en el hornito para microondas a bizcocho y una vez hecho todo esto, comenzaremos con el experimento, a algunas de ellas les pondré un esmalte del cual te dejo la receta para que puedas pesarlo tu misma, y aplicarlo en estas u otras piezas.

Este contenido es exclusivo para alumnos suscritos al Taller Privado de Cerámica online de Tacto de Barro. Puedes identificarte o, si aún no lo estás, registrarte para unirte al grupo y poder disfrutar de todo el contenido sin limitaciones.

Ya tenemos una parte del proceso, casi la más costosa, y sin más dilación que la que requiera el procedimiento, pasamos a la segunda parte.

Cocción Raku Obvara.

En esta segunda parte del proceso preparamos nuestro lugar de trabajo y comenzamos con el procedimiento en sí.

Este contenido es exclusivo para alumnos suscritos al Taller Privado de Cerámica online de Tacto de Barro. Puedes identificarte o, si aún no lo estás, registrarte para unirte al grupo y poder disfrutar de todo el contenido sin limitaciones.

Qué te parece cómo han quedado las piezas, en las conclusiones finales te comento mis sensaciones, seguro que obtendrás mejores resultados, y espero que tus sensaciones sean tan buenas y divertidas como las que yo he sentido.

Doy las gracias a los artistas que aparecen en los vídeos, ya que he tomado imágenes de sus obras para que pudieras ver en el videotutorial las posibilidades de esta técnica.

Seguidamente te dejo unos cuantos enlaces a vídeos que hay en la red, de maestros de esta técnica, viendo como trabajan también se puede aprender mucho, pero antes te comento lo que vas a ver:

Este contenido es exclusivo para alumnos suscritos al Taller Privado de Cerámica online de Tacto de Barro. Puedes identificarte o, si aún no lo estás, registrarte para unirte al grupo y poder disfrutar de todo el contenido sin limitaciones.

Vídeo 1: Comunidad cultura solidaria

web Fanyarts es la web de la ceramista que aparece en el vídeo anterior.

Vídeo 2: Ceramista Marcia Sensor

Vídeo 3: José Ramos

Vídeo 4: Ceramista Steve Low

Doy las gracias a los artistas que aparecen en los vídeos, pues gracias a estas imágenes podrás ver mejor las posibilidades de esta técnica.

Si quieres escuchar música de fondo mientras ves el videotutorial, aquí tienes:

2 Comentarios

  1. Esperanza

    Me ha parecido muy interesante este proceso, cuánto nos queda por aprender!!!

    Responder
    • Nuria

      No es únicamente lo que nos queda por aprender, sino que cada técnica que vamos conociendo requiere de años para hacerla sino perfecta sí con maestría, y aunque la perfección no es amiga de lo bueno, ni un valor destacado de Tacto De Barro, pues por encima de él está el disfrute, sí sirve tu comentario para hacer hincapié en el trabajo y buen hacer de los ceramistas profesionales. Son unos artistas.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes

Pasta cerámica de papel. Video  25

Pasta cerámica de papel. Video 25

Paperclay, pasta con fibra de papel, pasta con celulosa, con todos estos nombres se conoce a la pasta cerámica, que como su nombre nos indica es pasta cerámica mezclada con papel en pulpa. En este tutorial vas a ver como la puedes hacer tu misma, y que ventajas nos...

Cómo hacer mi propio sello cerámico. Video 24

Cómo hacer mi propio sello cerámico. Video 24

Bienvenidas, bienvenidos a este nuevo vídeotutorial, el número 24. ¿De qué trata este tutorial?, pues si fuera una película la respuesta es que va de romanos, sí, como los que vivieron entre los desde el siglo I a.C. hasta mediados del siglo III...