Estarcir sobre una pieza es trasladar un dibujo a nuestra obra, hay múltiples maneras de hacerlo, hoy te enseño el método tradicional, que sirve para todo soporte cerámico, engobado, esmaltado o bizcochado. Hoy verás como se hace un estarcido.

Si nuestra pieza la esmaltamos o vidriamos y queremos pintar sobre el esmalte el motivo, este  soporte antes de cocer es muy delicado, pues cuando seca no conserva mucha capacidad de adhesión la manera más  eficaz de trasladar el motivo es con un estarcido. No es el caso del engobe que fija muy bien a la pieza, en engobe podríamos utilizar otro, como es el papel de calco.

Qué es un estarcido

Es una plantilla que nos permitirá reproducir fielmente un motivo decorativo, con el que marcaremos las líneas del dibujo y es  paso previo a pintarlo, te preguntarás por qué no lo pintamos directamente, la respuesta es que si te equivocas, generalmente, en cerámica, no se puede rectificar.

Antes de comenzar a hacer el estarcido aprenderás a hacer un punchón para estarcir y un saquito para el carbón, son muy rápidos de hacer, luego te explico para que sirven.

¿Qué necesitamos para hacer un punchón de estarcir?

Alfiler, carcasa de bolígrafo, y un mechero, los que ves en la imagen van muy bien.

Un alicate o herramienta similar para no quemarnos al hacer el punchón.

Procedimiento

Calentamos una de las puntas de la carcasa del bolígrafo con el mechero y ahí pondremos el alfiler, nos ayudamos de un alicate para no quemarnos como ves, cuando se enfríe ya lo tenemos para utilizar. Si no queda la punta redondeada y no podemos volver a poner la tapa del bolígrafo para no pincharnos, buscamos un corcho o algo similar para evitar pincharnos.

¿Qué necesitamos para hacer un saquito para el carbón?

  • Carboncillo
  • Un trozo de tela fina, de sábana de algodón o parecida va muy bien. De medida más o menos  15*15cm
  • Tijeras
  • Un trozo de cordón fino de 10 cm aproximadamente.
  • Un martillo para machacar el carbón
  • Un tarro pequeño o caja para guardarlo

Procedimiento

Ponemos en nuestro trozo de tela una barrita de carboncillo, cerramos la tela cogiendo la parte exterior.  Atamos la tela de modo que no se nos salga el carbón que hay dentro

Machacamos dentro el carboncillo. Lo guardamos en una caja o tarro pequeño para que no manche nada.

Motivo decorativo para hacer estarcido

Lo primero que vamos a buscar es el motivo a reproducir, he elegido un  dibujo típico de las decoraciones de socarrat de Paterna,  un animal mitológico, lo he escogido porque me ha recordado a uno de los dragones de Juego de tronos, y lo confieso, soy fan de la serie, la semana próxima lo pintamos, no te pierdas el siguiente tutorial.

Adaptar motivo a una determinada medida

Este motivo debemos adaptarlo a las medidas  a nuestro azulejo, pieza, etc. yo lo he hecho incrustándolo en un Word y dándole la medida que quiero a cada imagen, en mi caso la pieza más grande es de 10*10 y la pequeña de 7*7. En una tienda de fotocopias, también te podrían pasar tu motivo a la medida que quieras, en caso de no disponer de programa informático adecuado.

Recuerda que en el hornito para microondas que utilizamos la medida cuadrada máxima que podemos cocer es de 8*8 cm.

Materiales que necesitamos para hacer un estarcido

  • Papel vegetal o sulfurizado
  • Punchón para estarcir
  • Saquito de carbón
  • Un trozo de espuma de colchón para poder pinchar con la aguja
  • Lápiz

Procedimiento

Una vez copiado el  dibujo en el papel vegetal, y aprovechando que el papel es transparente y lo vemos  por la parte de detrás de la hoja, le damos la vuelta y comenzamos a pinchar todo el motivo con el punchón, pero por el dorso.

Imaginaos que la imagen se mira en un espejo, para que salga el dibujo que queremos tenemos que pinchar la imagen que sale en el espejo.

Pasar el motivo a la pieza de la manera que ves, teniendo el motivo de cara, es decir la parte lisa del estarcido pegada al esmalte, la parte rugosa arañaría el esmalte, como puedes ver en el vídeo.

Situamos encima del soporte el estarcido y por los agujeros hechos con el alfiler se depositará el carbón sobre el soporte.  Y de este modo hemos trasladado el motivo.

Este ha sido uno de los métodos tradicionales de pasar un motivo a la pieza, ahora ya sabes hacerlo, ha llegado el momento de aplicarlo a tus propias piezas, en el taller gratuito puedes seguir viendo muchos vídeos de introducción a la cerámica, pero si quieres avanzar y comenzar a ejercitar con técnicas y todo tipo de pastas y piezas visita el Taller Privado, regístrate y comienza a disfrutar con la cerámica.

Tu nuevo hobby, emprendimiento o arte, tú decides como hacerlo tuyo.