El material para hacer cerámica. Pastas cerámicas

Mar 1, 2019 | Tutoriales gratuitos | 8 Comentarios

Hoy toca aprender sobre pastas cerámicas, que es el material que necesitamos para hacer cerámica.

¿Qué son las pastas cerámicas?

En primer lugar aclararte,  que cuando hablamos de,  arcilla, barro,  porcelana, gres, terracota, mayólica, loza, barro de alfarero etc.,  estamos hablando de pastas cerámicas , cada una tiene sus características específicas, pero todas son pastas cerámicas y se convertirán en cerámica con todas sus propiedades cuando sufran un proceso de cocción durante el cual, perderán el agua, contraerán y vitrificaran convirtiéndose en algo distinto a lo que era antes de cocer, es decir adquieren  dureza y sus estructura interna cambia.

Otros materiales que no son cerámica

Hay en el mercado materiales que imitan a la cerámica, son pastas para trabajar en frio, se las moldea y endurecen  al aire, incluso algunas se calientan en hornos caseros, pero no se les puede someter a temperaturas superiores a 800 grados, pues se quemarían por completo. Es importante no confundirlas, estos materiales no son cerámica y como ejemplo tenemos las arcillas poliméricas, la porcelana fría, etc.  

Más adelante haremos comparaciones de trabajabilidad de estos materiales con respecto a las pastas cerámicas.

Propiedades de las pastas

Las pastas cerámicas tienen una propiedad, que aparece al mezclarlas con agua, en una cantidad adecuada,  se dice que son plásticas, es decir que cuando modificamos su forma a nuestro antojo, esta forma permanecerá una vez dejamos de hacer fuerza sobre la arcilla.

Composición de las pastas cerámicas

Los componentes de las pastas cerámicas son materias primas naturales que contienen tres ingredientes principales: los elementos plásticos, los magros o desgrasantes y los fundentes.

Los elementos plásticos, son los que contienen en mayor proporción, vendrían a ser las arcillas (la parte más plástica y que absorbe más agua)

Los elementos magros o desgrasantes, como las chamotas y sílice, se añaden para bajar la excesiva plasticidad y lo que ella supone en las piezas, es decir a menos agua menor contracción y menos roturas.

Y los fundentes como por ejemplo los feldespatos, que hacen que baje la temperatura de cocción de la pasta.

 Según en las proporciones que contengan o se añadan  de estos elementos las pastas tendrán unas características u otras.

La industria nos las proporciona ya hechas y hay una gran variedad en el mercado, es importante saber lo que necesitamos para poder adquirir lo adecuado para nuestras obras. Siempre hay que tener claro a qué temperatura cuecen.

Tipos de arcilla según temperatura

En lo que respecta a nuestro trabajo distinguimos entre arcillas de alta y baja temperatura según la temperatura necesaria para cocerlas:

Las de alta temperatura:

cuecen sobre 1280 grados centígrados, son principalmente la porcelana y el gres.

Por baja temperatura:

estamos hablando de 950-1000 grados centígrados aproximadamente. Las arcillas de baja son las terracotas, las mayólicas, alfarería principalmente, son estas que aparecen en el video.

Como ves las hay de distintos colores, estas dos son la arcilla de alfarería tradicional y los colores varían según del lugar de donde se extraiga.

La pasta blanca es la mayólica y la negra es una pasta de arcilla coloreada.

Las arcillas de baja temperatura son  con las que vamos a trabajar y  las que vamos a cocer en nuestro pequeño horno para microondas.

Puedes decirme tu opinión con respecto al video en los comentarios, así me motivas para seguir trabajando.

8 Comentarios

  1. Paula

    Super interesante el articulo!!!

    Responder
  2. Dora

    Muy buena la info, me gustaría saber, que pasta se usa para hacer ollas o teteras para cocinar alimentos directo en contacto con el fuego y cuales serían los componente de la arcilla, a cuanto cocinarlas.
    Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Nuria Ibañez

      Hola Dora, hay pastas que han sido formuladas para el cometido que tu indicas, son porosas y muy resistentes al choque térmico. Si tienes oportunidad de comprarlas debes pedirlas directamente al proveedor indicando para que se van a utilizar. Si has de fabricarlas tu misma, te dejo este enlace que tal vez pueda ayudarte pues es un artículo que habla sobre ese tipo de pastas y su composición. https://ceramica.fandom.com/wiki/Pasta_para_fuego_directo. Un saludo.

      Responder
  3. Ruben Nuñez

    que se le puede agregar a la pasta de colado que perdió plasticidad?
    gracias

    Responder
    • Nuria Ibañez

      Hola Ruben, habla con quien te la vendió dile lo que te ocurre, te dirá donde conseguir la ficha técnica de tu producto y con ello averiguar si se ha estropeado o no el defloculante que lleva la pasta de colado y cual es la mejor solución.
      Un saludo.

      Responder
  4. Josera

    Excelente! Gracias por compartir sus conocimientos, me parece muy interesante esta info. Saludos!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes

Procesos de cocciones cerámicas. Vídeo 18

Procesos de cocciones cerámicas. Vídeo 18

El final del proceso cerámico tiene lugar con la cocción de la pieza, es la culminación del trabajo creativo. El barro se transforma, en esta parte la larva se convierte en cerámica, nuestra particular mariposa. En el caso de todas las piezas realizadas en Tacto De...

Técnica decorativa cerámica Moca. Vídeo 17

Técnica decorativa cerámica Moca. Vídeo 17

De nuevo arrancamos máquinas con un nuevo videotutorial el número 17. En esta ocasión te explico la técnica decorativa cerámica Moca, que por cierto nada tiene que ver con el café. Sabes lo que son las piedras dendritas, esas piedras que llevan impresas imágenes con...