El secado en cerámica es uno de los procesos más importantes para llevar a buen término la pieza, si no se realiza correctamente puede dar lugar a roturas y grietas en la pieza. Este vídeo es imprescindible para cualquier persona que esté empezando en este maravilloso arte.

Aclarando conceptos de secado

A que te suenan  palabras como secado, dureza de cuero, contracción, tal vez no tengas del todo claro el proceso, hoy video de conocimientos básicos de secado, por su importancia durante el procedimiento cerámico.

¿A qué llamamos secado en cerámica?

El secado es la pérdida del agua de nuestra obra durante su manufactura y después de ella hasta su cocción. La pieza pierde el agua que hay entre sus partículas y contrae, es decir disminuye de tamaño en proporción al agua perdida.

Fases del secado en cerámica.

Generalmente no se suele hacer una pieza en una única sesión, sino que la hacemos por tiempos o fases:

Primera fase

 Trabajamos el barro en su forma más húmeda, como puedes ver es cuando más plástico y blando está, se marca solo de tocarlo

Tal vez necesitamos que la pieza tenga un poco más de consistencia para que no se nos deforme nada más tocarla Podremos utilizar planchas de escayola si la pieza es plana para que seque un poco. O bien dejarla al aire unas horas, pero siempre pendientes de su consistencia.

Una vez ya nos lo permita su consistencia, quitaremos irregularidades superficiales, modelaremos partes, pegaremos las partes que lo necesiten, recuerda el video donde te enseño a pegar con la barbotina.

Si no terminamos y debemos continuar en otro momento  Taparemos bien la pieza con una bolsa de basura o similar, extrayendo todo el aire que podamos al hacerlo. La pieza bien tapada  no perderá nada de agua y podremos trabajarla durante mucho tiempo como si fuera el primer día.

Segunda fase:

La pieza ha perdido gran parte de su humedad es decir la tenemos a dureza de cuero,

Aun podemos modificar su superficie pero ya serán los últimos detalles, ya es más difícil trabajarla: repasaremos zonas superficiales, decoraremos con incisiones, con engobe, bruñiremos, rascaremos partes etc.

Tercera fase:

Comprendería el secado la pieza ya está terminada. Y una vez se haya completado ya va a cocción.

Muy importante en el secado en cerámica.

En este último punto es muy importante controlar mucho el proceso de secado, no dejarla al aire directamente pues, la pieza tiene que secar de dentro hacia afuera, lentamente y te explico porque.

 Si la pieza secara muy rápidamente, las partículas de arcilla de la superficie perderían el agua y se contraerían lo que provocaría que el agua del interior no pudiera salir, finalmente escaparía estallando durante la cocción.

El mismo resultado se produce si la dejamos al aire sin ningún cuidado y van secando unas partes más que otras, o también cuando hay diferencias de grosor en las paredes de la pieza,  Se  ha de procurar que no ocurra, pues esto da lugar a tensiones entre las diferentes partes y lo que es igual a roturas no deseadas..

¿ Qué debemos hacer cuando tengamos la pieza acabada? ¿La dejamos directamente al aire?

NO,  la cubrimos con un plástico al que hemos hecho algún pequeño agujero y vamos controlando el proceso, Si la pieza es plana le colocaremos un poco de peso encima, poniéndole un azulejo, para evitar que combe.

Y cuando veamos que va secando por toda la superficie ya quitamos el plástico y dejamos toda la pieza al aire.

Para esto no hay un tiempo preestablecido influye. El tipo de arcilla ,la humedad ambiental, hay que dar tiempo al secado. Debe estar completamente seca cuando va a cocer sino estallará. Recordar estas imágenes.

Quedaros con esta idea, debe secar muy lentamente.

Por último indicar que Nosotros vamos a trabajar en pequeño formato y el secado es menos problemático que cuando se hacen piezas grandes, pero debemos saber y tener claro cómo hacerlo tanto en gran como en pequeño formato.

Como has podido ver el secado es fundamental dentro del procedimiento cerámico, el no controlarlo adecuadamente significa perder la pieza, pero la propia experiencia que se va adquiriendo al trabajar hará que esto no ocurra.

Nota: este vídeo se realizó cuando la web de Tacto De Barro aún no estaba habilitada del modo que está hoy es por ese motivo que te hablo de una encuesta en el video. Por su importancia y validez se ha dejado tal cual está, espero que haya sido de tu interés.

Recuerda que tienes habilitados los comentarios por si quieres hacerme llegar tu opinión, sobre este video o sobre cualquier sugerencia.

No olvides que si quieres seguir aprendiendo en el Taller Privado tienes un buen número de videotutoriales aptos para principiantes. Comienza ya en este maravilloso hobby.