Cerámica buen secado, menos roturas

Ago 1, 2019 | Tutoriales gratuitos | 38 Comentarios

El secado en cerámica es uno de los procesos más importantes para llevar a buen término la pieza, si no se realiza correctamente puede dar lugar a roturas y grietas en la pieza. Este vídeo es imprescindible para cualquier persona que esté empezando en este maravilloso arte.

Aclarando conceptos de secado

A que te suenan  palabras como secado, dureza de cuero, contracción, tal vez no tengas del todo claro el proceso, hoy video de conocimientos básicos de secado, por su importancia durante el procedimiento cerámico.

¿A qué llamamos secado en cerámica?

El secado es la pérdida del agua de nuestra obra durante su manufactura y después de ella hasta su cocción. La pieza pierde el agua que hay entre sus partículas y contrae, es decir disminuye de tamaño en proporción al agua perdida.

Fases del secado en cerámica.

Generalmente no se suele hacer una pieza en una única sesión, sino que la hacemos por tiempos o fases:

Primera fase

 Trabajamos el barro en su forma más húmeda, como puedes ver es cuando más plástico y blando está, se marca solo de tocarlo

Tal vez necesitamos que la pieza tenga un poco más de consistencia para que no se nos deforme nada más tocarla Podremos utilizar planchas de escayola si la pieza es plana para que seque un poco. O bien dejarla al aire unas horas, pero siempre pendientes de su consistencia.

Una vez ya nos lo permita su consistencia, quitaremos irregularidades superficiales, modelaremos partes, pegaremos las partes que lo necesiten, recuerda el video donde te enseño a pegar con la barbotina.

Si no terminamos y debemos continuar en otro momento  Taparemos bien la pieza con una bolsa de basura o similar, extrayendo todo el aire que podamos al hacerlo. La pieza bien tapada  no perderá nada de agua y podremos trabajarla durante mucho tiempo como si fuera el primer día.

Segunda fase:

La pieza ha perdido gran parte de su humedad es decir la tenemos a dureza de cuero,

Aun podemos modificar su superficie pero ya serán los últimos detalles, ya es más difícil trabajarla: repasaremos zonas superficiales, decoraremos con incisiones, con engobe, bruñiremos, rascaremos partes etc.

Tercera fase:

Comprendería el secado la pieza ya está terminada. Y una vez se haya completado ya va a cocción.

Muy importante en el secado en cerámica.

En este último punto es muy importante controlar mucho el proceso de secado, no dejarla al aire directamente pues, la pieza tiene que secar de dentro hacia afuera, lentamente y te explico porque.

 Si la pieza secara muy rápidamente, las partículas de arcilla de la superficie perderían el agua y se contraerían lo que provocaría que el agua del interior no pudiera salir, finalmente escaparía estallando durante la cocción.

El mismo resultado se produce si la dejamos al aire sin ningún cuidado y van secando unas partes más que otras, o también cuando hay diferencias de grosor en las paredes de la pieza,  Se  ha de procurar que no ocurra, pues esto da lugar a tensiones entre las diferentes partes y lo que es igual a roturas no deseadas..

¿ Qué debemos hacer cuando tengamos la pieza acabada? ¿La dejamos directamente al aire?

NO,  la cubrimos con un plástico al que hemos hecho algún pequeño agujero y vamos controlando el proceso, Si la pieza es plana le colocaremos un poco de peso encima, poniéndole un azulejo, para evitar que combe.

Y cuando veamos que va secando por toda la superficie ya quitamos el plástico y dejamos toda la pieza al aire.

Para esto no hay un tiempo preestablecido influye. El tipo de arcilla ,la humedad ambiental, hay que dar tiempo al secado. Debe estar completamente seca cuando va a cocer sino estallará. Recordar estas imágenes.

Quedaros con esta idea, debe secar muy lentamente.

Por último indicar que Nosotros vamos a trabajar en pequeño formato y el secado es menos problemático que cuando se hacen piezas grandes, pero debemos saber y tener claro cómo hacerlo tanto en gran como en pequeño formato.

Como has podido ver el secado es fundamental dentro del procedimiento cerámico, el no controlarlo adecuadamente significa perder la pieza, pero la propia experiencia que se va adquiriendo al trabajar hará que esto no ocurra.

Nota: este vídeo se realizó cuando la web de Tacto De Barro aún no estaba habilitada del modo que está hoy es por ese motivo que te hablo de una encuesta en el video. Por su importancia y validez se ha dejado tal cual está, espero que haya sido de tu interés.

Recuerda que tienes habilitados los comentarios por si quieres hacerme llegar tu opinión, sobre este video o sobre cualquier sugerencia.

No olvides que si quieres seguir aprendiendo en el Taller Privado tienes un buen número de videotutoriales aptos para principiantes. Comienza ya en este maravilloso hobby.

38 Comentarios

  1. Patry alvarado

    Hola mi nombre es Patricia me encantan sus videos y lo que me impacta es la forma de como usted explica ,detalladamente cada clase que da,estoy muy conforme, con respecto a la ceramica lo que mas necesito saber es TEORIA,no tenia en claro las clases tencnicas para hacer los trabajos,ya vi el primer video sobre las técnicas y la verdad muy conforme,a partir de hoy soy una alumna mas en su aula virtual.

    Responder
    • Nuria Ibañez

      Gracias Patricia por tu comentario. Me alegra que te gusten los videos, y que estés ya trabajando y poniendo en práctica la teoría. Un saludo.

      Responder
  2. Silvia Ríos

    Hola, me encantó la explicación, muy clara. Tengo unas piezas que hice hace unos meses y luego me enfermé, a esto le agrego que con la cuarentena desde marzo sin salir. Las piezas están bien secas, las revise y están enteras sin rajaduras. Qué opinan? Cuando las lleve a hornear podría haber algún inconveniente? Fui unos meses a un taller.

    Responder
    • Nuria Ibañez

      Hola Silvia, deben estar muy secas, y listas para llevar al horno. Espero que tengas un resultado estupendo cuando las cuezas. Saludos.

      Responder
  3. paula

    hola! a mi jarrón se le ha partido el asa por la mitad durante el secado. si la arreglo, ¿conseguirá sobrevivir al horneado?
    Mil gracias!!

    Responder
    • Nuria

      Hola Paula, la cerámica tiene memoria y si ha roto por ahí, me temo que volverá a hacerlo cuando cueza. Si decides intentar arreglarlo, pon un poco de papel del wc en agua y picalo con una batidora un buen rato, quitandole un poco de agua escurriendolo con la mano lo echas a la barbotina y lo mezclas bien con esto intenta arreglarlo, pero no te aseguro que te funciones. Suerte, y cuéntanos cómo te ha ido.

      Responder
  4. Alejandra

    Hola gracias por la información, una pregunta, voy a hacer varias piezas, las voy secando cada que las acabo o es mejor dejarlas envueltas y secarlas al mismo tiempo, antes de quemarlas? Gracias!

    Responder
    • Nuria

      Hola Alejandra, da igual si secan al mismo tiempo o no, lo que deben estar es totalmente secas todas cuando vayas a cocerlas, eso sí es imprescindible. Espero que te queden estupendas.
      Un saludo

      Responder
  5. Paola

    Hola excelente explicación! Hace 9 años q no hago cerámica y estoy un poco olvidada x lo q tu video me vino super! Muchas gracias! Seguiré tus consejos!!

    Responder
    • Nuria

      Hola Paola, me alegro que te haya gustado y te sea de utilidad. Bienvenida de nuevo a la cerámica. Saludos.

      Responder
  6. Eleana

    Hola ! Mi nombre es Eleana , muy útil su explicación muchas gracias , tengo dudas sobre la base para el secado de las piezas es siempre necesario una base de escayola ? O puede ser de algún otro material?

    Responder
    • Nuria

      Hola Eleana, no, no es necesaria una base de escayola, si la pongo para que sequen es porque quiero que sequen antes, las piezas al ser pequeñas me permiten hacerlo, y la escayola absorbe mucho. Puedes utilizar para dejar tus piezas lo que quieras, una madera, un azulejo e incluso si quieres que sequen muy lento forras un azulejo con film transparente. Saludos

      Responder
  7. Macarena

    Hola Nuria! Escribe Macarena desde Chile. Tengo una pregunta, una vez que la pieza está completamente seca y lista para hornear, se pueden lijar imperfecciones? Se pueden agregar detalles nuevos con pasta fresca? Saludos!

    Responder
    • Nuria

      Hola, Macarena, respondiendo a tu primera pregunta, sí se puede lijar hasta que la cuezas, debes tener cuidado pues cuando más seca más frágil, pero sí puedes hacerlo.
      En cuanto a agregar detalles nuevos sobre pasta seca, eso no lo hagas, no quiero decir que se vaya a romper, prueba, pero no es una buena práctica, piensa bien la pieza antes de dejarla a secar, y una vez la dejes a secar te aconsejo que no agregues pasta fresca. Saludos.

      Responder
  8. Silvia

    Hola. Mas que comentario una pregunta desde mi total ignotancia del tema. Cual es el limite de una pieza en estado de cuero. Meses , semanas, días? Antes de la cocción?

    Responder
    • Nuria

      Hola, pues no puedo decirte una cifra, no se me ocurrió medirlo en tiempo, pero si ya has llegado a dureza de cuero mucho tiempo hasta su secado total no tienes, pues aunque lo tapes muy muy bien, con un plástico, va secando y aventuro en una semana o dos podría secarse sino totalmente, casi.
      Siempre queda algo de aire dentro, cuando tapas una pieza y también va evaporando aunque más lentamente que si estuviera al aire.
      Si no lo tapas y lo dejas al aire, en poco lo tienes seco.
      Pero todo dependerá del tamaño de la pieza. Si son piezas pequeñas como las que metemos en el hornito en dos días al aire seco.
      Un saludo.

      Responder
  9. Elena

    Hola! Quisiera conocer una curva de secado para el horno. A veces no tengo todas las piezas secas, pero me urge hornear, y como es grande el horno, me gustaría llenarlo bastante. Es muy descabellado ésto que digo? Dañaría las piezas? Muchas gracias!!

    Responder
    • Nuria

      Hola, no, no es descabellado. Y de hecho sé que se hace, y he leído sobre cámaras de secado, (o bien hornos de túnel), con cierta temperatura para que sequen las piezas. No puedo indicarte una curva concreta, pues yo no cuezo en hornos tradicionales, pero puedes probar e ir subiendo progresivamente y lentamente la temperatura sin llegar a 100 grados, que es la temperatura que hierve el agua y la que hace que las piezas rompan, yo probaría a dejar las piezas unas horas en el horno subiendo de unos entre 0 a 50 grados con la puerta abierta para dejar que salga el agua evaporada.
      Eso sí, no las introduzcas totalmente húmedas, pues se secarán por el exterior y cerraran poro, dejando el agua dentro de la pieza, hazlo cuando ya hayan secado bastante. Siento no poder ayudarte más, deberás tu misma hacer tus pruebas. Un saludo

      Responder
  10. Camila

    Buenas! Super clara la explicación, pero me quedó una duda: una vez que tengo la pieza 100% seca lista para el horno cuanto tiempo puede esperar? La puedo tener por meses antes de hornearla?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Nuria

      Hola, Camila, yo tengo piezas que no he horneado las tengo durante meses y siguen igual, no te puedo decir un número concreto, pero no se estropean salvo que les des un golpe. En seco es cuando más frágiles son, por lo que si les tienes estima hornéalas cuanto antes.
      Saludos

      Responder
  11. Marychuy Morales

    Buena noche, yo tengo muchas dudas, con respecto al horneado de las piezas, puesto que las dejé secar por unos tres meses y al hornearlas, se rompieron en explosión, debo agregar que no tengo horno, e hice uno de leña con un tambo. Ya hice dos quemas de 8 y de 5 piezas y todas estallaron. ¿ En que estoy fallando? Quiero hacer una quema más. Pero tengo temor de perderlas nuevamente.

    Responder
    • Nuria

      Hola, no puedo ayudarte demasiado pues yo no controlo el horneado a leña.
      Las piezas pueden romper por varias causas, por tener burbujas de aire dentro del barro, por subirlas de temperatura demasiado rápido, por mal secado (este no sería tu caso si las tienes secando tres meses), hay tantas variables que es difícil opinar sin saber qué barro utilizas y el proceso de horneado que has seguido.
      Aun así voy a aventurar, tal vez sometas a tus piezas a una temperatura demasiado alta en muy poco tiempo, procura hacer la primera parte de la cocción de forma lenta y que vayan subiendo de temperatura poco a poco, pero ya te digo que yo no soy experta en ese tipo de cocciones.
      Un saludo, espero que tengas más suerte en la próxima cocción.

      Responder
  12. Isaias

    Hola. Gracias por compartir información. Tengo un problema mis piezas planas se rompen, se hace una grieta durante el secado, que puede ser del borde al centro o una grieta en el centro de la pieza.

    Responder
    • Nuria

      Hola Isaías, tal vez se produzcan tensiones por secar más por el exterior que por el interior de la pieza. Intenta dejar tus piezas sobre una superficie plana y absorbente por todas partes como un azulejo sin barnizar
      Y que sequen muy lentamente, ve secando progresivamente. Espero que se solucione tu problema. Saludos

      Responder
  13. Jorge Conde

    Tengo problemas con la porcelana. Tengo que hacer placas finas de 15×8 cm y 4 mm de grosor, trato de secarlas muy lentamente para evitar deformaciones y una vez han secado y paso a cocerlas es cuando surge el problema, terminan deformándose o incluso rompiendo. Me dijeron que colocándolas en vertical se deforman menos, pero siguen deformándose. Cual es el truco para evitar la deformación y futura?
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Nuria

      Hola, la porcelana es especialmente delicada para trabajarla.
      Que te indique que la seques lentísimo ya lo has hecho y no has solucionado el problema que se incrementará una vez la cuezas.
      Has oído hablar del paper clay?
      Cellulain® de cerámicas Collet es porcelana con fibra de papel, que venden ya hecha.
      Te solucionaría los problemas de deformación y rotura, es fantástica.
      Si quieres fabricártela tu mismo y experimentar, en esta misma web en el tutorial 25 tienes como hacerla y sus ventajas. Esta semana subiré otro mejorando la pasta para no tener que estar haciendo la pulpa de papel nosotros. En este caso la hago con barbotina de porcelana de baja temperatura, pero en alta la pasta incluso mejora.
      Te recomiendo que la pruebes.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

      Responder
  14. Vanessa marin

    Hola, que excelente explicación muchas gracias.. tengo una pregunta durante el secado las piezas tienden a deformarse un poco.. como es el caso de un bowl pierde su poema redonda y queda ovalada. Porque será?

    Te agradezco mucho

    Responder
    • Nuria

      Hola Vanesa, no sé que arcilla has utilizado, pero en principio no tiene por qué deformarse la pieza.
      La pieza contrae, pero por toda ella, y aunque hay un cambio, no debe percibirse del modo que tú dices.
      Tal vez lo que ha ocurrido, por dar una explicación sin haber visto la pieza, es que ya estaba ovalada y al contraer se nota más, pues la pieza es más pequeña que antes.
      En teoría, salvo arcillas con un grado de contracción muy alto como es la porcelana, no deben deformarse la pieza de la manera que te ha ocurrido a ti.
      Un saludo.

      Responder
  15. Jael Vaca

    Muchísimas gracias por la explicación. Tengo una duda yo realizó jarros de cerámica pero cuando las llevo al horno me salen grietas. Cómo puedo detectar las grietas antes de llevarlas al horno. Existe una solución líquida o solo podré verlas visualmente ?

    Responder
    • Nuria

      Hola Jael, ¿los jarros los haces con barbotina de colada?, o con pasta normal, no me lo especificas. No obstante, sin ver el procedimiento que sigues es muy aventurado decir una causa.
      Indicas que no ves las grietas antes de cocer la cerámica con lo cual son muy pequeñas, y entiendo que la pieza está correctamente seca y le haces un periodo de secado dentro del horno.
      Debes ir cambiando variable por variable hasta ver donde está el problema y atacarlo, es decir si utilizas barbotina de colada prueba a hacer la pared más gruesa o menos y así sucesivamente sobre lo que tu creas que puede ser hasta identificar el problema.
      Siento no poder ayudarte más pero me es imposible sin ver el procedimiento. Saludos.

      Responder
  16. Javier

    Hola buenas tardes
    Soy Javier
    Entiendo que, para una buena cocción, la pieza debe de estar seca.
    Por esta razón el proceso de secado es importante.
    Esto quiere decir que en la producción del barro se usa la cantidad de agua necesaria
    1. para formar el barro, y
    2. para moldear la pieza
    después de moldear la pieza el agua se tiene que secar.

    Esto quiere decir que, si podemos reducir el volumen adecuado de agua:

    para la formación del barro, y el moldeo de la pieza.

    el proceso de secado
    y el proceso de cocción también serían más eficientes.
    ¿es correcto?

    Responder
    • Nuria

      Hola Javier, sí la pieza debe estar seca, pues de lo contrario el agua hervirá y querrá salir de la pieza rompiendo esta.
      Lo que tú planteas lo hacen en la industria azulejera, atomizan la arcilla con el grado de humedad necesario para que esa arcilla cohesione y compactan. Han reducido al máximo la humedad y por consiguiente el proceso de secado.
      En el trabajo manual es difícil reducir el agua empleada, pues es esta agua la que le da la plasticidad a la arcilla, tan necesaria para poder trabajar correctamente.
      El planteamiento correcto es el de trabajar lo más cómodo posible, sin que se hagan grietas ni se reseque la pieza e ir secando de forma progresiva a medida que vayamos trabajando y necesitemos para ello una dureza u otra.
      Una vez terminada la pieza dejarla secar totalmente y así consigues un proceso de cocción perfecto. El proceso de cocción siempre resulta bien (en cuanto a humedad se refiere) si la pieza está totalmente seca, independientemente si en su origen llevaba más o menos agua.
      Espero haberte ayudado, muchas gracias por tu aporte. Saludos

      Responder
  17. Lucía

    Hola!! Mil gracias por toda la info, es genial!! Te consulto por el «achique» de las piezas al cocinarlas, hay un estimativo de merma, para tener el cuenta al momento de moldear? Saludos!

    Responder
    • Nuria

      Hola Lucía, sí las piezas contraen durante el secado y durante la cocción. Cada tipo de pasta cerámica tiene un coeficiente de contracción, eso puedes verlo en la ficha técnica de la pasta cerámica que utilices.
      Si no tienes ficha técnica, puedes sacar tú el coeficiente, marcas en crudo 10 cm. sobre la pasta y vas comprobando, volviendo a medir, lo que pierde en seco y después de cocer y así sacas el porcentaje de contracción.
      Saludos

      Responder
  18. Pablo

    Hola, muchas gracias por tus explicaciones!! Nos vienen genial de verdad.
    Yo dejé secando una maceta que hice a mano, sin torno y cometí el error de dejarla secar al aire libre, y en verano que estamos, tal vez fue muy rápido.
    En la parte interior de la maceta se ha hecho una grieta sin llegar a romper la base pero hace que la pieza no suene bien.
    Crees que hay alguna manera de arreglarla antes de llevarla al horno?
    Gracias y saludos!

    Responder
    • Nuria

      Hola Pablo, sobre el caso que planteas, si la pieza está todavía húmeda a dureza de cuero o hueso, debes intentar arreglarla. Si la pieza está seca totalmente el arreglo tiene más dificultad y no siempre puedes reparar, la cerámica tiene memoria, añade a la barbotina un poco de vinagre y pulpa de papel.
      Inténtalo y a ver que ocurre. La próxima vez el secado, al menos en las primeras fases, hazlo un poco más lento.
      Suerte y un abrazo.

      Responder
  19. Cila.

    Hola, Soy Cila y me encanta como explicas.
    Tengo problemas con el secado de fuentes o platos, porque si las dejo más de lo que debiera sobre la fuente modelo, se me agrietan por la merma. y si lo hago sin nada, se me vienen abajo y se deforman.Algun consejo porfa.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Nuria

      Hola, no es mi especialidad ese tipo de formas, pero si te dan mucho problema tal vez tengas que cambiar algo en la pasta que usas, utilizar una menos plástica, lo que conlleva que lleve menos humedad y la forma se mantenga más compacta, también hará que contraiga menos.
      Saludos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes