Barbotina ¿Qué es y cómo hacerla?

Jul 1, 2019 | Tutoriales gratuitos | 15 Comentarios

En este vídeo aprenderás qué es la barbotina, para qué sirve y cómo podemos hacerla.

La barbotina  es una mezcla de arcilla y agua que forma un líquido viscoso es decir una textura parecida a un chocolate a la taza

¿Para qué sirve la barbotina?

Tiene 3 usos principales:

1.Barbotinas para colada, técnica que consiste en llenar de barbotina un molde de escayola para hacer reproducciones en serie. Esta técnica, es utilizada en industria.

2. Barbotinas para decoración cerámica. Son barbotinas  generalmente hechas con arcilla blanca, y diferentes colorantes cerámicos, sirven para decorar la superficie de las piezas También se llaman engobes cerámicos. En otro tutorial ampliaremos este punto

3.Barbotina para pegado de partes de las piezas. La barbotina en la manufactura cerámica es nuestro pegamento y la prepararemos con el barro que estemos trabajando en cada momento. Es decir si utilizamos arcilla roja nos haremos barbotina roja, si utilizamos arcilla blanca la barbotina nos la haremos blanca y así con cada pasta que utilicemos.

¿Cómo se hace la barbotina para pegado de piezas?

Necesitamos barro seco, agua, un tarro pequeño  y una brocha pequeña de pintor.

Aplastamos trozos pequeños de barro con el cual estamos trabajando y los dejamos secar

Una vez secos los ponemos en un tarro pequeño y los cubrimos con agua.

5 minutos son suficientes para que el barro haya absorbido el agua necesaria, y el agua que sobresale en la superficie del barro  la tiramos.

Removemos bien la mezcla y ya tenemos la barbotina de pegado lista para usar. La guardaremos tapada para que no se seque y si es necesario añadiremos agua de vez en cuando.

¿Cómo utilizamos la barbotina?

Las partes a pegar deben estar húmedas, como máximo  a dureza de cuero, e intentaremos que las dos partes tengan la misma consistencia o humedad.

Si las piezas están secas no deben  pegarse, la rotura está asegurada.

Primero rallamos ambas superficies a unir con cualquier herramienta de punta, a mí me gusta utilizar la puncheta.

Ponemos barbotina en ambas partes sobre lo rallado y unimos las partes presionando un poco. Si el barro estuviera muy blando con esto bastaría, limpiaríamos con una esponja húmeda  alrededor de la unión y listo.

Pero si el barro ha perdido ya agua, y tiene ya cierta consistencia ¿qué hacemos?, con la punta de la puncheta mezclamos los barros de las dos partes a unir rallándolos a la vez como ves en la imagen.

Fabricaremos un pequeño churro que incrustaremos  justo en medio de la unión hecha. Presionamos sobre el churro con el palillo de madera que mejor se adapte,  intentando que salga el aire que pueda quedar ocluido.

 El aire es enemigo del ceramista, pues siempre quiere escapar y lo hará aunque tenga que romper la pieza, y suele ocurrir  durante la cocción.

Finalmente alisaremos la superficie con nuestras herramientas, si es necesario pasamos una esponja húmeda  para alisar, y ya estaría lista la unión.

Siempre pegamos del mismo modo, sean dos planchas, asas o cualquier otra parte.

 Tienes abiertos los comentarios por si te surgiera cualquier duda o pregunta sobre cualquier videotutorial o quieras compartir una opinión, y si lo prefieres puedes hacerlo a través del correo-e tactodebarro@gmail.com

15 Comentarios

  1. Viviana Carracedo

    Todos muy buenos aprendizajes!! Gracias

    Responder
    • Nuria

      Gracias,saludos.

      Responder
  2. Naima

    Mi gustaria hacer cursos

    Responder
    • Nuria

      Hola, Naima, para poder tener acceso a todos los videotutoriales del taller privado, solo tienes que poner tus datos de tu tarjeta de crédito, debito o del tipo que sea y una vez sea efectivo el pago tendrás acceso a todos los videotutoriales del taller privado.
      En el taller privado es dónde desarrollo el aprendizaje paso a paso. En cada videotutorial (o pequeños cursos), planteo un proyecto y al llevarlo a cabo vas realizando todos los pasos y los objetivos de aprendizaje de ese trabajo, en todos hay una parte de enseñanza de modelado (técnica cerámica), una de decoración (distinta en cada uno), una parte de cocción (te enseño a cocer la pieza en un horno para microondas), y finalmente de montaje y acabado de la pieza. Si tienes alguna duda puedes contar conmigo y plantearla a través del WhatsApp.
      Un saludo y nos vemos dentro.

      Responder
  3. Angela

    Excelente.!!!!

    Responder
    • Nuria

      Me alegra saber que te ha sido útil. Saludos

      Responder
  4. Facundo

    Para crear la barbotina de colada se hace de la misma forma o se hace de diferente forma ?

    Responder
    • Nuria

      Hola, no es lo mismo, la que te habla el vídeo es para pegar partes de cerámica entre sí en estado crudo.
      Los ingredientes de La barbotina de colada son también barro (arcilla), agua, pero también contiene defloculante, este ayuda a reducir al mínimo la cantidad de agua que contiene la barbotina y al mismo tiempo las partículas arcillosas permanecen en suspensión y no decantan.
      Un saludo

      Responder
  5. Nelly Torres

    Aún no he leído el artículo, seguro al terminar aquí, gracias por estar en las redes, son imprescindibles, agradezco compartir su conocimiento. gracias.

    Responder
    • Nuria

      Gracias. Muy contenta de que te haya sido útil. Saludos

      Responder
  6. María Eugenia

    Hola buenas tardes, quería consultar si la barbotina que sobra de una colada puede ser reutilizada o se contamina al contacto con el yeso del molde? Gracias.

    Responder
    • Nuria

      Hola, sí se reutiliza. Si vieras que al hacer el vaciado, por la causa que fuera, se han introducido en ella trocitos de escayola, esto sí es un problema, tamízala por un tamiz grueso y la puedes reutilizar sin problemas.
      Saludos.

      Responder
  7. Mariana

    Muy útil tus enseñanzas gracias por compartir tu arte .

    Responder
    • Nuria

      Hola, Mariana, me alegra que te haya sido útil el tutorial. Gracias por compartir tu opinión. Saludos

      Responder
  8. Mariana

    Muy útil fue para mi gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes

Pasta cerámica de papel. Video  25

Pasta cerámica de papel. Video 25

Paperclay, pasta con fibra de papel, pasta con celulosa, con todos estos nombres se conoce a la pasta cerámica, que como su nombre nos indica es pasta cerámica mezclada con papel en pulpa. En este tutorial vas a ver como la puedes hacer tu misma, y que ventajas nos...

Cómo hacer mi propio sello cerámico. Video 24

Cómo hacer mi propio sello cerámico. Video 24

Bienvenidas, bienvenidos a este nuevo vídeotutorial, el número 24. ¿De qué trata este tutorial?, pues si fuera una película la respuesta es que va de romanos, sí, como los que vivieron entre los desde el siglo I a.C. hasta mediados del siglo III...