¿Qué es la cuerda seca?

La cuerda seca es una técnica de decoración cerámica que consiste en plasmar el motivo con líneas. Se origina una superficie separada mediante líneas que serán rellenadas con esmalte de colores.

El hecho de que las líneas sean grasas, y el esmalte preparado al agua, hace que los esmaltes no se mezclen entre sí al cocer, pues la línea actúa como muro de separación.

En éste vídeo puedes ver cómo se realiza la técnica decorativa cerámica de cuerda seca.

Realización de la línea

Podemos hacerla mediante dos procedimientos, con lápiz de grafito o bien con pigmento cerámico. Rellenar de esmalte coloreado los espacios del dibujo y el resultado final una vez cocido.

Partiendo de una muestra, con el fin de ver cómo quedan los colores una vez cocida la pieza, puedes observar todo el proceso de realización: plasmar el motivo en el azulejo bizcochado.

Las líneas se pueden realizar con manganeso y aceite o con un lápiz de grafito graso.

Esta técnica es característica de oriente, se desarrollo en el mundo árabe y tuvo su gran expansión en Al Andalus en el siglo X.

Espero que te haya gustado esta técnica, ahora solo falta realizarla tu misma.

Para aprender esta técnica tienes dos videotutoriales en el Taller Privado de Tacto de Barro.:

Puedes obtener los materiales necesarios para realizar cuerda seca en tu hornito para microondas en Díez cerámic, tienen un gran surtido de material, venden online .

En los videos 9 y 19 tienes dos tutoriales dedicados a la cuerda seca. ¡Descúbrelos!