Obra maestra de arte neolítico. El pensador de Cernavoda y Mujer sentada.

Ene 19, 2018 | Historia de la cerámica | 0 Comentarios

Esta pequeña figura de terracota, de aproximadamente de 11 cm. de tamaño, es considerada una obra maestra de arte neolítico. Realizada en terracota, la pasta cerámica más humilde, el barro de alfarero, le ha permitido sobrevivir al paso del tiempo.

Es una de las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad.

Obra maestra de arte neolítico. El pensador de Cernavoda

Perteneció a una cultura actualmente desaparecida Cultura Hamangia.

Obra maestra de arte neolítico. Mujer sentada.

Desenterradas en 1956, durante las excavaciones arqueológicas de un asentamiento humano de la época neolítica Se cree que tienen que ver con rituales funerarios, pues son diferentes a las que se realizaban en los rituales que tenían que ver con la abundancia, para proveerse de caza y la fertilidad del grupo para su supervivencia.

Tiene sobre 7000 años y se encontró en 1956 en la zona de los Balcanes, donde se sitúa la actual Rumania.

La importancia de esta pequeña escultura.

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la puntúa en el lugar 5 (sobre 10), de los artefactos más importantes de la historia cultural de la humanidad. Parece que la puntuación es bastante alta, ¿no te parece?.

Y reflexionando sobre esta obra maestra de arte neolítico. Si no te hubiera informado de que tiene casi 7000 años de antigüedad, ¿no la habrías situado en la época actual?.

Al verla sin más información, ¿verdad que podría verse como una manifestación de escultura moderna?

¿Te atreverías a hacerla tú en cerámica?, tal vez en el taller privado hay que hacer un tutorial sobre este tema, la figura humana.

En este momento no hay ninguno que trate la figura, pero, tiempo al tiempo, es uno de los temas que más adelante tengo pensado tratar, pero por partes, que todo de una no cabe en el hornito para microondas, nuestra forma de cocción cerámica.

A qué es sorprendente el mundo de la cerámica. Un saludo y nos vemos dentro de los talleres.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes

Creo la pieza y la bizcocho. Video  26

Creo la pieza y la bizcocho. Video 26

"Creo la pieza y la bizcocho" es el nuevo tutorial del Taller Privado de Tacto De Barro, en él realizo la manufactura de varias piezas de cerámica con porcelana y llego hasta primera cocción, la cocción de bizcocho. Suele ocurrir que el tiempo que tenemos para hacer...