Casita para pájaros, una manualidad para niños con cerámica en frío

Jul 8, 2020 | Curiosidades cerámicas | 0 Comentarios

En este vídeo verás cómo hacer una casita de pájaros para colgar en nuestro balcón

Casita para pájaros, una manualidad para niños con cerámica en frío. Hoy trabajamos con cerámica en frío, no es habitual en Tacto De Barro, pero hacemos una excepción.

Tacto de Barro quiere de este modo acercar la cerámica a los niños.

En esta ocasión el vídeo está dedicado a los pequeños de la casa, en especial a Eva y Marta dos hermanas a las que les encantan las manualidades, pensando en ellas se me ocurrió la idea de hacer un vídeo con una actividad para niños, y qué mejor que en estas fechas que están de vacaciones .

Es conveniente ayudar en algún momento a los niños, por lo que extiendo la invitación a los papas y/o abuelos con ganas de disfrutar del tacto del barro.

Así que adelante con la propuesta, vamos a utilizar cerámica en frío que endurece secando al aire y no es necesario cocerla,

Pero teniendo en cuenta que una vez hecha si se mojara se desharía, hay que buscarle un lugar resguardado de la lluvia para colocarla a la intemperie.

Este vídeo va a ser de muuuchos consejos. Pues recordaremos técnicas explicadas en otros vídeos de Tacto De Barro.

Lo primero que hacemos es pensar cómo será nuestra casita, y lo dibujamos en un papel, es una primera idea y no tiene por qué hacerse fielmente, podemos poner o quitar formas o partes a medida que vayamos progresando en el trabajo, de hecho en este caso verás como el resultado final, cambia con respeto al boceto.

Materiales que vamos a necesitar:

1 paquete de pasta de cerámica en frío

Trozos de tela de sábana de algodón.

Dos cuencos con interior semiesféricos

Pulverizador de agua

Un tarro pequeño para hacer la barbotina

Una brocha pequeña

Como herramientas cerámicas necesitamos:

Tarjeta de crédito en desuso,

Un cuchillo que no corte para que puedan utilizarlo los niños como puncheta

Un cortador de barro (con hilo de pescar y una pinza de la ropa puedes fabricar uno a los niños), les encanta cortar con el hilo. Si pinchas en el enlace podrás ver el vídeo de cómo fabricar tú mismo herramientas cerámicas.

y un lápiz.

Opcional: pinturas temperas o similares, para decorar la casita una vez terminada

Lo primero a realizar es fabricar la barbotina,

Con la barbotina pegamos las partes de la pieza (es interesante hacer esto un día antes para que seque) os recuerdo de forma rápida como lo hacemos:

Cogemos pequeños pellizcos de barro y los aplastamos para facilitar el secado. Una vez seco los cubrimos de agua y en 5 minutos retiramos el agua que lo cubre y mezclamos con una brocha.

Si pinchas aquÍ irás al enlace del vídeo donde te explico de forma más extensa como hacer barbotina.

Cómo hacemos nuestra casita de pájaros, una manualidad para niños con cerámica en frío:

Técnica de churros

Cogemos un bol y le ponemos dentro un trozo de tela mojada, la escurrimos bien, que no chorree,

Abrimos nuestra pella de barro, cortamos trocitos de barro.

Consejo: El taco de barro procuraremos que no quede al aire, pues se reseca y más ahora en verano, mejor ponerle un trapito mojado encima y de vez en cuando pulverizare un poco de agua.

Y hacemos un churro, parecerá una tontería pero hacer un churro que quede del mismo grosor por todos los lados no es nada fácil. Pero nos sirve igual aunque no quede del mismo grosor.

Lo aplastamos teniendo en cuenta su redondez y con las palmas de las manos hacia los dedos vamos aplastando. Y desde el centro del churro hacia afuera.

Si aplastamos sólo con los dedos se nos deforma el churro.

Ahora lo enroscamos sobre sí mismo y lo ponemos encima de un trapito para unificar sus partes, una vez hecho lo metemos dentro del bol.

Y ahora a repetir lo que hemos hecho, otro churrito, a ponernos a prueba y ver si al final del trabajo lo conseguimos y nuestros churros son iguales.

Pegamos los churros entre sí tal superponiendo un poco sus lado, si es necesario nos ayudaremos con la barbotina (por ejemplo, necesario sería en el caso que se nos hubiera resecado demasiado el barro y no pegara presionándolo con el dedo). Debido a la forma redondeada de los círculos quedan huecos entre ellos al unirlos, puedes poner directamente barro en esos huecos, así como en las uniones puedes poner un churrito presionándolo y de este modo se va reforzando la forma, en las imágenes puedes ver como lo hago, es muy importante que peguen bien las distintas partes y no se desmonte la pieza.

De este modo rellenamos los dos boles.

Ya hemos alisado los bordes a unir, pero antes vamos a hacer la entrada a la casita, buscamos una tapadera de unos 04 cm. de diámetro y le hacemos unas marcas a la tapadera de cómo vamos a ponerla sobre el barro, dividimos el círculo en dos partes una más pequeña que la otra.

En la parte inferior de la casita marcaremos la parte menor del círculo de entrada y en la superior la parte mayor, tal como lo ves en el vídeo, en este caso cortamos el barro con la misma tapadera, si no pudiéramos cortaríamos con la puncheta.

Y ahora pegamos las dos partes del nido de este modo:

Rallamos ambas partes y ponemos barbotina y encima un churro por todo el borde, que cuando juntemos y presionemos salga por los dos lados.

Aquí sí que deberíais ayudar a los niños a casar las dos partes, teniendo como referencia la circunferencia de entrada a la casita.

Quitamos el bol superior y dejamos medio tapado para que se pueda manejar mejor sin que se deforme. Intentamos arreglar lo máximo que podamos teniendo el límite en que no se nos deforme la pieza.

No os preocupéis si no casa perfecto, cuando coja un poco de consistencia lo arreglaremos.

Agujero para colgar la casita

Lo que sí vamos a hacer ya es un agujero en la parte de detrás y otro en la parte superior para tener opciones de colgarlo cuando esté terminado.

Y ahora vamos a hacer un cilindro a la entrada para que se apoye el pajarito, lo hacemos de la medida que creamos conveniente y lo dejaremos secar junto a la casita para que cojan ambos consistencia y podamos manejarlos mejor.

Ha pasado un día desde que hicimos la casita, le habíamos quitado el bol de la parte superior para que secara mejor y la hemos dejado semitapada, durante la noche, con una bolsa de plástico echada por encima, compruebo por la mañana que no ha secado mucho y la dejo al aire para que coja consistencia.

Pincha aquí si quieres ver el vídeo realizado sobre el tema secado cerámico, en el que se habla de dureza de cuero, “Buen secado menos roturas”

Retoques finales

Veo muy grande el agujero de entrada y voy a hacerlo un poco más pequeño, con barbotina y un churrito.

Arreglamos la unión de las dos piezas de la casita cortando el barro sobrante con la puncheta, y arreglo un poco más con la tarjeta de crédito que tenemos como herramienta.

Lo siguiente que hacemos es pegar el cilindro que habíamos dejado secando a dureza de cuero, a la casita.

Y ahora dejamos que la imaginación haga de las suyas, y en un plis plas, le ponemos una hoja al cilindro reconvertido a tronco, una ventana, una chimenea, y cómo no, una antena parabólica, yo creo que estarán cómodos los pajaritos.

Ahora hay que dejarlo secar bien y si queremos podemos pintarlo con témperas o acrílicos.

Este ejercicio realizado también es válido para empezar a trabajar la cerámica, pues el procedimiento de trabajo es el mismo que con la pasta cerámica que se cuece.

Aprender a hacer churros, muy importante en cerámica, y jugamos con la ventaja de que no explotará al cocer, porque no vamos a cocer esta manualidad para niños con cerámica en frío.

Espero que os haya gustado el tutorial de hoy, y con un poco de ayuda seguro que a los niños les encanta hacerlo, esperemos que a los pajaritos también les guste.

Esto es todo por hoy en este tutorial, espero que te haya gustado, me encantaría que me hicieras llegar tus opiniones sobre el vídeo y si te gustaría que hiciera más en esta línea.

Este tutorial es para hacerlo junto a los más pequeños, pero si te gusta la cerámica y quieres hacerla tu mismo en casa tienes el Taller Privado de Tacto de Barro para que aprendas las mil y una técnicas cerámicas y su realización en casa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes

Creo la pieza y la bizcocho. Video  26

Creo la pieza y la bizcocho. Video 26

"Creo la pieza y la bizcocho" es el nuevo tutorial del Taller Privado de Tacto De Barro, en él realizo la manufactura de varias piezas de cerámica con porcelana y llego hasta primera cocción, la cocción de bizcocho. Suele ocurrir que el tiempo que tenemos para hacer...