Aprendiendo conceptos sobre cerámica: ¿Qué es un relieve?

Ago 8, 2019 | Curiosidades cerámicas | 0 Comentarios

Entendemos por relieve la técnica escultórica realizada sobre una superficie plana. Ofrece siempre un punto de vista frontal, no se ve el dorso.

Dentro de esta clasificación distinguimos cinco apartados que son:

  • Hueco relieve: Consiste en hacer  incisiones e ir quitando material a la superficie, es decir, las líneas o partes más destacadas, están por debajo del nivel de superficie original.
  • Bajorrelieve (también bajo relieve):​Se consigue remarcando los bordes del dibujo, rebajando el muro y tallando las figuras que sobresalen muy poco del fondo, con lo que se obtiene un efecto tridimensional
  1. Mediorrelieve: Más pronunciado que el bajorrelieve,  las figuras esculpidas sobresalen la mitad de su grueso.
  1. Altorrelieve: El más parecido a la escultura, pues la figura sobresale del soporte más de la mitad del volumen total que tendrían.
  1. Escultura de medio bulto: Las figuras están esculpidas totalmente, pero aparecen adosadas o pegadas al muro. Pero a diferencia de la escultura no hay posibilidad de verlas por el dorso.

En la siguiente imagen la figura central es de medio bulto, y las laterales son altorrelieve.

Espero que te haya aclarado conceptos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes

Procesos de cocciones cerámicas. Vídeo 18

Procesos de cocciones cerámicas. Vídeo 18

El final del proceso cerámico tiene lugar con la cocción de la pieza, es la culminación del trabajo creativo. El barro se transforma, en esta parte la larva se convierte en cerámica, nuestra particular mariposa. En el caso de todas las piezas realizadas en Tacto De...

Técnica decorativa cerámica Moca. Vídeo 17

Técnica decorativa cerámica Moca. Vídeo 17

De nuevo arrancamos máquinas con un nuevo videotutorial el número 17. En esta ocasión te explico la técnica decorativa cerámica Moca, que por cierto nada tiene que ver con el café. Sabes lo que son las piedras dendritas, esas piedras que llevan impresas imágenes con...