Pátina sobre cerámica, nogalina y betún de judea

Jul 18, 2019 | Métodos de trabajo | 2 Comentarios

Estás en tacto de barro, en este video verás cómo se aplica una pátina sobre cerámica.

¿Qué es una pátina?

La pátina es un acabado superficial que damos a nuestra pieza y la finalidad es darle un determinado aspecto, por ejemplo hacer que parezca envejecida, o bien con aspecto de cocción primitiva con ahumados en su superficie.

Estas técnicas se aplican en frio, es decir después de cocida la pieza le aplicamos la pátina y ya no volvemos a cocer

La patina desaparecería si volviéramos a cocer, por tanto este es el antídoto si no te gusta el resultado.

La superficie, donde se aplique la pátina debe ser porosa, para que fije bien,  en nuestro caso la daremos sobre una muestra con engobe blanco realizada para el trabajo del taller de socarrat, que tienes a tu disposición al completo en el taller de Socarrat, en esta misma web, Tactodebarro.com

Vamos a hacer dos tipos de pátina, una con nogalina y otra con betún de Judea.

Los materiales que vamos a emplear

Nogalina, Betún de Judea y cera sólida incolora para madera, y trapos viejos.

Nogalina: La nogalina es un colorante obtenido de la cáscara de la nuez que se disuelve en agua

Betún de Judea: El betún de Judea es una sustancia de color negro derivada del petróleo. Si necesitáramos diluirla lo haríamos con aguarrás

Pátina de nogalina

Mezclamos la nogalina con agua preferiblemente tibia se deshace mejor, y pintamos en la muestra, si lo queremos más intenso  superponemos las capas que creamos conveniente. Cuando está seco, damos una capa de cera por encima con un trapo y frotamos. Adquiere un aspecto satinado.

Pátina de betún de judea

 Mezclamos un poco del betún de Judea junto con dos cucharaditas de cera, lo mezclamos bien, y con una brocha pequeña aplicamos a la superficie. Retiramos los restos con un paño y frotamos para que a parezca el satinado de la cera.

Una vez tenemos las muestras comparamos que tono de envejecido nos gusta más y lo aplicamos a nuestra pieza.

En la imagen puedes ver cómo queda sobre engobe, y sobre pasta roja de baja temperatura.

Hoy has visto como dar distintos acabados  en frio  y como aplicarlos  sobre piezas cerámicas, solo hay que tener en cuenta que no es  un acabado permanente como lo es un esmalte, o un engobe. Si lo  dejáramos largo tiempo  a la intemperie desaparecería la pátina de las piezas.

Esto es todo por hoy, espero que te sea de utilidad, y que investigues estas técnicas en tus piezas.

Si tienes alguna duda, comentario  o sugerencia que aportar  puedes  hacerlo a través de los comentarios o del correo estaré encantada de atenderte.

Un saludo y hasta el próximo video.

2 Comentarios

  1. Marcela

    Buenísima la información, gracias!

    Responder
    • Nuria Ibañez

      Gracias por tu apoyo y muy contenta de que haya servido. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes

Pasta cerámica de papel. Video  25

Pasta cerámica de papel. Video 25

Paperclay, pasta con fibra de papel, pasta con celulosa, con todos estos nombres se conoce a la pasta cerámica, que como su nombre nos indica es pasta cerámica mezclada con papel en pulpa. En este tutorial vas a ver como la puedes hacer tu misma, y que ventajas nos...

Cómo hacer mi propio sello cerámico. Video 24

Cómo hacer mi propio sello cerámico. Video 24

Bienvenidas, bienvenidos a este nuevo vídeotutorial, el número 24. ¿De qué trata este tutorial?, pues si fuera una película la respuesta es que va de romanos, sí, como los que vivieron entre los desde el siglo I a.C. hasta mediados del siglo III...