2ª parte: Sello cerámico, cómo hacerlo

Oct 5, 2019 | Métodos de trabajo | 0 Comentarios

Molde de escayola para sello cerámico

En este vídeo verás cómo se hace un sello cerámico para marcar nuestras maravillosas obras cerámicas.

Te recuerdo que en el video anterior plasmamos la idea, e hicimos un boceto de nuestro sello, ahora vamos a ir materializando esa idea.

Hacemos un molde de escayola con un cuadrado de barro incrustado

Para evitar que se nos descentre el motivo, hacemos un cuadrado en este caso es la forma que va a tener el sello de barro y con el procedemos a hacer el molde en escayola: Si no recuerdas como se hace la escayola en el tutorial  “Hacer un molde sencillo para cerámica de forma de huevo”,  te indico como hacerla paso a paso, lo tienes disponible en esta misma web, aquí tienes el enlace:

Hacer un molde sencillo para cerámica. Con forma de huevo

Utilizamos un trozo de barro que este un poco duro, con un poco de consistencia,  para que no se nos deforme mucho el cuadrado y ayudándonos de una regla o de un trozo de madera, hacemos un cuadrado de la medida de nuestro boceto y de un cm. más o menos de grueso.

Una vez hecho perfeccionamos lo máximo posible los lados y su superficie.

Elegimos el recipiente donde vamos a hacer el molde, a ser posible que no sea totalmente rígido,  porque luego cuesta más de sacar el molde. No será muy grande pero sí que  alrededor de nuestro cuadrado pueda contener como unos tres centímetros  de escayola.

Medimos el agua para saber cuánta escayola hacer, secamos el recipiente, colocamos el trozo de barro con la parte bonita hacia arriba, intentando que se mueva lo menos posible.

Enjabonamos el recipiente y hacemos la escayola, ponemos un pequeño churro en una o dos esquinas del recipiente para facilitar el desmolde.

Y comenzamos a hacer la escayola, estas imágenes las paso más rápido que de costumbre, pero al verlas recordarás de otros videos como la hacemos.

Una vez hecho procedemos al desmolde, si es necesario nos ayudamos con una puncheta para eliminar el vacío y hacer que entre aire y pueda salir mejor el molde.

Como podéis ver se ha desplazado un poco nuestro cuadrado del centro al enjabonar y echar la escayola, pero no importa pues la forma cuadrada que es lo que nos interesa permanece.

Raspamos la superficie con la llandeta o mejor dicho como es el caso tarjeta, dejamos la superficie arreglada, y sacamos el trozo de barro con forma cuadrada, y como ves ya  está hecha la segunda fase del molde. Vamos a por la tercera.

Trasladamos motivo a la escayola

Ahora vamos a trasladar nuestro motivo a la escayola, debemos copiar nuestro boceto en el centro, es decir en el hueco que ha dejado el cuadrado de barro, e iremos vaciando la escayola para hacer el hueco relieve. Debe ir en la posición que ves, piensa que lo que vamos a grabar ahora es lo que luego veremos en el barro cuando marquemos con nuestro sello, y el sello a su vez contendrá el negativo de este dibujo.

Así que pintamos el dorso del papel con lápiz para que al marcar se grabe como si fuera papel de calco. Es mejor tener dibujado el motivo con bolígrafo y que el color sea diferente al lápiz para que no se confundan las líneas del dibujo.

Utensilios para hacer el hueco relieve

Estos son algunos de los utensilios que pueden servirnos para hacer el hueco relieve en la escayola. Estos punzones los fabricamos nosotros con distintos grosores en las puntas, te recuerdo que puedes ver cómo hacerlos en el video de herramientas básicas. Estos que ves más gruesos se utilizan para pastelería, pero tal vez nos sirvan para alguna zona más ancha, En esta otra imagen tienes un ejemplo de uno fabricado por mí misma con un alambre, que se puede utilizar para vaciar zonas más grandes y finalmente palillos de distintos grosores de punta. Como nuestro sello es bastante pequeño un lápiz duro con mucha punta nos va a venir genial como verás enseguida.

Y del modo que ves vamos vaciando y retirando material, si se queda muy seco el molde y nos cuesta quitar escayola podemos pulverizar un poco de agua y evitamos tener que presionar demasiado y poder estropear alguna línea fina. Vamos a ir utilizando las distintas herramientas en función de las líneas que vamos haciendo, hay que ir probando y así con paciencia y cuidado vamos haciendo el hueco relieve.

Aquí incidimos en las esquinas de las letras para que estas no queden redondeadas, pues se tiende a rebajar más las partes interiores.

Probamos el nivel de acabado del molde

Vamos a probar con barro el nivel de acabado del molde, la primera sirve de limpieza y la desechamos pues lleva muchos restos de escayola, una segunda muestra nos dará más información, aunque veremos el negativo podrás observar donde tienes que repasar para dejar el molde lo mejor posible.

En los lugares que señalo observo que debo retocar y retirar un poco más de materia.

Y los pasos hechos con el barro y de retoque, los repetiremos las veces que sean necesarios hasta dejar el molde como queramos, más perfecto o menos depende de nosotros. En mi caso he repetido el proceso varias veces, no incluyo en el video todas las imágenes pues es el mismo proceso, lo comento para que veas que el tiempo que pierdas repercutirá en la calidad del trabajo.

Y en esta imagen ya puedes ver el molde terminado. Hasta aquí la segunda parte del video. Espero que te haya sido entretenido y de utilidad, estaría encantada si  en los comentarios me indicaras si puedo mejorar alguna  cosa. Muchas gracias, el final en el siguiente video.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conforme al RGPD y la LOPDGDD, NURIA IBÁÑEZ FORÉS tratará los datos facilitados, con la finalidad publicar su comentario, controlar que el mismo no sea ofensivo, discriminatorio, incite al odio y a la violencia o se difunda datos personales, y en su caso, proceder a su supresión de acuerdo a la normativa legal vigente. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Si quieres estar informada de todos los artículos, cursos y novedades que voy contando por aquí sucríbete a mi Boletín de noticias y entérate de todo!

Nuria Ibáñez

Nuria Ibáñez

Ceramista

Soy como el barro hecho cerámica. He superado los golpes de la vida y consigo en mi madurez una confianza en mí que me lleva a comenzar otra etapa. ¿Vienes conmigo?

Apúntate a mi Taller Privado

Contenido exclusivo sólo para alumnos

Taller Privado

Aquí tienes los 2 videotutoriales más recientes

Procesos de cocciones cerámicas. Vídeo 18

Procesos de cocciones cerámicas. Vídeo 18

El final del proceso cerámico tiene lugar con la cocción de la pieza, es la culminación del trabajo creativo. El barro se transforma, en esta parte la larva se convierte en cerámica, nuestra particular mariposa. En el caso de todas las piezas realizadas en Tacto De...

Técnica decorativa cerámica Moca. Vídeo 17

Técnica decorativa cerámica Moca. Vídeo 17

De nuevo arrancamos máquinas con un nuevo videotutorial el número 17. En esta ocasión te explico la técnica decorativa cerámica Moca, que por cierto nada tiene que ver con el café. Sabes lo que son las piedras dendritas, esas piedras que llevan impresas imágenes con...