Respuesta a: Sobre el tutorial de materiales. Esmaltes y fundentes

Nuria
Superadministrador

Estupendo esos esmaltes que nombras, aunque no sean igual que los que yo utilizo, no puedo probarlos todos. (normalmente, os indico dos proveedores: Prodesco y Diez ceramic).
Proveedores hay mil y es prácticamente imposible que todas empleemos los mismos materiales, cada cual debe usar los suyos.
Cuando algún material no lo hemos probado, lo primero es hacer una muestra para ver cómo responde a la cocción en el microondas, yo los que he probado de Prodesco y Diez ceramic responden muy bien todos ellos.
En general, nunca añadiré de forma gratuita fundentes a los materiales si estos responden bien a las cocciones.
Ahora bien, si alguno de estos materiales engobes, esmaltes, etc. no fundiera correctamente con mi microondas y las curvas de cocción establecidas, sí utilizaría los fundentes, como son nÿ20, o bien 20900, u otro de otra marca, (son normalmente fritas boracico-alcalinas) su objetivo es bajar el rango de fundencia, es decir, para hacer que los materiales fundan a una temperatura más baja.

También debemos distinguir entre los materiales, esmaltes, engobes, pigmentos.
Esmaltes: hay que hacer muchas pruebas si les añado algo, y casi es mejor comprar uno que funda más bajo que añadirle algún fundente.
Engobes: Aquí responde mejor el material al fundente, pues su composición es arcilla y le afecta menos el fundente que a un esmalte.
Pigmentos: Con este material si utilizo mucho los fundentes, por ej. el tutorial número 3, que hago que el pigmento se agarre directamente al barro en verde.
Y también los añado a óxidos para la pintura al agua, etc. pero hay que hacer pruebas previas.

Por tanto, no debes añadir ningún fundente a tus esmaltes, ya que en principio no lo necesitas.

Muchas gracias por tu pregunta.